MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de PP Juan Ignacio Zoido, que fue ministro de Interior hasta la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, considera que la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, demuestra que en el actual equipo ministerial que encabeza Fernando Grande Marlaska no entienden la separación de poderes ni la independencia de la Policía Judicial.
A través de una serie de mensajes publicados en Twitter y recogidos por Europa Press, Zoido expresa todo su "apoyo y reconocimiento" al coronel Diego Pérez de los Cobos, con quien trabajó en los días del referéndum ilegal de Cataluña de 2017 y que acaba de ser destituido por Grande-Marlaska como comandante en Madrid. También ha elogiador al dimitido Laurentino Ceña como"un magnífico profesional y un servidor público ejemplar".
A su juicio, esta dimisión derivada del cese de Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza" desmuestra "un problema de fondo", y es que "parece que hay quien no tiene claro que existe la separación de poderes".
Zoido, que es magistrado en excedencia. subraya que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben trabajar con absoluta independencia porque son garantes del Estado de Derecho".
"A veces, como ministro, me acusaron de desentenderme de algo, cuando lo único que hacía era respetar las actuaciones realizadas bajo mandato judicial --señala, en alusión a las críticas que recibió en el juicio del procés--. Es bueno recordarlo ahora".