MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Exministros socialistas de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como otros veteranos cargos del partido, han mostrado públicamente su apoyo al actual jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, reclamando al mismo tiempo el voto para la lista del PSOE en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
El manifiesto lo firman exministros de la etapa de Felipe González como la que fuera ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández; el exvicepresidente y exministro de Defensa, Narcís Serra; el exministro de Exteriores, portavoz del Ejecutivo entre 1985 y 1988 y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana; el exministro de Trabajo y Administraciones Públicas, ex secretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el exministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga; y el exministro y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros.
También firman el apoyo a Pedro Sánchez otros cargos relevantes durante las dos legislaturas de gobierno presididas por José Luis Rodríguez Zapatero. Entre ellos, la exministra de Medio Ambiente y exconsjera andaluza, Rosa Aguilar; la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez; los exministros de Trabajo, Jesús Caldera y Valeriano Gómez; los exministros de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos y Miguel Sebastián; el exministro y exportavoz del Gobierno, Pepe Blanco; las exministras de Vivienda, Beatriz Corredor y María Antonia Trujillo; el exministro de Justicia, Francisco Caamaño; o el exministro de la Presidencia y exvicelendakari, Ramón Jáuregui.
En la lista de apoyo al PSOE aparecen además otros veteranos cargos del partido, como el exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el expresidente andaluz, Manuel Chaves; el expresidente catalán, José Montilla; y la exvicepresidenta y candidata al Congreso por Granada, Carmen Calvo.
En el manifiesto, los firmantes expresan que la petición de voto "no es solo un acto de lealtad" al PSOE. "Es, ante todo, expresión
de nuestra convicción de que el rumbo de España ha de ser el del país moderno, europeísta, abierto, reformista, justo y cohesionado, que quiere la mayoría social y por el que hemos trabajado desde los gobiernos socialistas", han defendido.
En este punto, han reclamado que "los derechos sociales y las libertades conquistadas permanezcan en las leyes y en las actitudes" porque, según han explicado, "el machismo, las discriminaciones por razón de orientación sexual, origen o cualquier otra condición son lacras que hieren gravemente la convivencia social".
Han criticado especialmente que se borre la expresión de violencia de género en acuerdos políticos, en referencia a pactos entre PP y Vox. "Especialmente grave es borrar las palabras para esconder la verdad. Matar a mujeres, por la sola motivación de dominarlas, es violencia de género y solo violencia de género", han apuntado.
En la argumentación, los veteranos socialistas también han defendido que la economía española avance "de la mano de la innovación y de la sostenibilidad" y se consoliden "los logros en la creación de empleo y en la estabilidad laboral". "Defendemos una fiscalidad justa, redistributiva y un sistema de pensiones con garantía de su poder adquisitivo", han subrayado.
También han argumentado su apoyo al candidato Pedro Sánchez para que "se reduzcan las desigualdades, que continúen las subidas del SMI, el incremento de la inversión en becas y se consolide el ingreso mínimo vital". "Aplaudimos los éxitos de los acuerdos sociales y el papel desempeñado en ellos por sindicatos y organizaciones empresariales", han destacado.
Así, han reclamado un gobierno "que defienda la ciencia, la investigación y la cultura como las claves del progreso". "Y es que la historia demuestra que los negacionismos llevan al desastre a
las sociedades", han asegurado, al tiempo que han alertado de que "no situar como apremiante prioridad la lucha contra el cambio climático podría lastrar irremediablemente el presente y el futuro de España".
"Defendemos una España unida y diversa. Con la Constitución y el diálogo como el mejor método para convivir pacíficamente. Porque defendemos una democracia en la que impere el respeto y no las insidias y las calumnias", han concluido los firmantes del manifiesto, donde han insistido que el PSOE "es el partido central de España, capaz de gobernar para la mayoría social". "Pedimos el apoyo y el voto a las listas del PSOE", han zanjado.