Exmnistro Sevilla recuerda al PSOE que su adversario es el PP y que no debe pelear con la "minoría de moda"

Jordi Sevilla
LOYOLA
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 12:04

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha recordado este lunes al PSOE la importancia de centrarse en combatir al PP y llegar al Gobierno, en vez de poner el foco en los pequeños partidos de izquierdas que están "fuera de las opciones de gobierno", entre ellos "la minoría de moda".

"Si no, el resultado final será que seremos todos muy radicales y muy de izquierdas, tendremos unos programas que nos dejarán muy contentos a la mayoría de nosotros pero el PP gobernará 15 años", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Sevilla considera que el problema del PSOE "no es sólo de liderazgo sino también de proyectos" y ha dejado claro que lo que a él le preocupa es qué proyecto habrá detrás del próximo dirigente. Así, ha señalado que el PSOE debe hacer "cierta revisión de algunos errores cometidos a partir de mayo de 2010" y "corregir el rumbo de las cosas que hizo".

A su juicio, en la carrera por la Secretaría General "tan relevantes son las presencias como las ausencias", según ha dicho aludiendo a "los otros candidatos que han ido surgiendo y desapareciendo". Así, ha apuntado que prefiere esperar a ver cómo evoluciona el secretario general y su "vínculo" con los militantes y ver si aquéllos que se apartaron de esta competición deciden aspirar a la candidatura a la Moncloa.

Al mismo tiempo, el exministro descarta que el Congreso de los días 26 y 27 elija a un secretario general distinto del que voten los militantes el día 13. En cambio, cree que el Congreso sí debe tener un papel importante a la hora de formar la dirección y el comité federal, porque dejarlo todo en manos del nuevo líder sería "fortalecer excesivamente la concentración de poder en una única mano".

Preguntado acerca del soberanismo en Cataluña, Sevilla ha subrayado que el Gobierno y el resto de partidos deben ofrecer una solución que, inevitablemente, "esté vinculada a un proceso de reforma de la Constitución". El exdiputado ha afirmado que el presidente del Gobierno "va a tener que mover pieza" pero duda de que "esté en predisposición" de hacerlo.

Respecto a la posibilidad de un cambio en el modo de elección de los alcaldes, Sevilla cree que si se opta por la elección directa --a dos vueltas-- habría que cambiar también las "reglas de juego internas" de los ayuntamientos, porque "reforzar liderazgos con pocos controles" sería algo "poco democrático".