Preocupa la transferencia de conocimiento aprendido allí sobre explosivos, encriptación, uso de drones y comunicación en la red
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense acogen desde este miércoles unas jornadas en las que diferentes expertos están analizando el riesgo que supone para España y otros países del entorno europeo el retorno a Marruecos de numerosos yihadistas procedentes de zona de conflicto, principalmente de países como Siria e Irak, debido al declive del autoproclamado Califato del Estado Islámico.
Una de las responsables del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Cristina Andreu, ha señalado que este organismo tiene controlados a 216 'foreign fighters' españoles (combatientes terroristas con esta nacionalidad o con residencia legal en España) que se habían desplazado al conflicto sirio-iraquí, de los que un 64% tiene origen marroquí.
La responsable del CITCO ha resaltado que la mayor preocupación de la institución es el retorno de éstos y lo que puede suponer "para los intereses españoles en la región". En este sentido, ha ampliado el foco incluyendo a otros países de la zona. "Túnez es el mayor proveedor de 'foreign fighters' del mundo, el retorno a su lugar de origen puede ser una gran amenaza porque España tiene una presencia muy importante en este país", ha explicado.
Cristina Andreu ha destacado que la colaboración en Inteligencia, Policía y Guardia Civil entre Marruecos y España es fundamental y que hasta el momento el trabajo entre ambos países es "digno de alabanza", aunque siempre puede hay margen de mejora. En este sentido ha pedido más colaboración judicial para que evitar que las investigaciones corran el riesgo de "quedarse cojas".
En esta línea, el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, José María Blanco, también ha mostrado su preocupación por los 'foreign fighters' ya que el retorno a sus países de origen se traduce en que "haya una transferencia de conocimiento" entre combatientes veteranos y noveles terroristas o candidatos a terroristas domésticos.
Entre el conocimiento que se suele trasladar figura, según este experto, información sobre "explosivos, encriptación, desarrollo tecnológico como drones y la comunicación en la red". La investigadora del Real Instituto Elcano y organizadora de este curso de verano, Carola García-Calvo, ha destacado la importancia que está teniendo en los últimos años la movilización yihadista de mujeres en España.
Según ha apuntado, de los 216 combatientes terroristas españoles que se encuentran en el conflicto sirio-iraquí, 21 serían mujeres, es decir, en torno a un 10%. Asimismo, he señalado que entre 2013 y 2016, de los más de 200 individuos que han sido detenidos, 23 de ellos han sido mujeres.
La estrategia que persigue el autodenominado Estado Islámico, ha señalado, con la captación de mujeres es la de que se desplacen hasta allí para "contraer matrimonio, blindar su propia familia" y, de este modo, "consolidar y expandir el califato". García-Calvo ha alertado de que el "declive del Califato puede suponer cambios en la implicación de las mujeres en actividades terroristas en Occidente".