Expertos avalan la educación mixta ante la diferenciada, por ofrecer una socialización "más óptima" a hombres y mujeres

EP/UNICAN
Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 17:46

OVIEDO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos en educación de la Universidad de Oviedo avalan la educación mixta, respecto a la diferenciada, como el modelo "más optimo" para garantizar una socialización más favorable para hombres y mujeres. Asimismo, señalan que la educación diferenciada por sexo "no tiene base" en argumentaciones pedagógicas.

Cuatro docentes e investigadores de diversos departamentos de la institución asturiana consultados por Europa Press, abordaron las dos modalidades educativas existentes en el Principado y se mostraron coincidentes en que la diferencia "existe entre individuos, no entre géneros", y que ésta es "enriquecedora". Así, concluyeron que no es apropiado separar a niñas y niños en la etapa educativa.

Además, señalando que la filosofía de la LOGSE es "inclusiva", coincidieron con los argumentos del Gobierno asturiano, que analiza la retirada del concierto a los centros de educación diferenciada Los Robles y Peñamayor.

El profesor de Economía Manuel Muñiz, experto en el área de Economía de la Educación, dijo que el debate sobre la retirada del concierto a los colegios que diferencian por género en las aulas es una polémica "ficticia e interesada, alimentada exclusivamente por los afectados".

Así, apelando a la experiencia española, dijo que la educación diferenciada "no tiene su origen en argumentaciones pedagógicas sino que está ligada a determinadas ideologías". "No existe ningún estudio riguroso ni objetivo, que justifique ventaja educativa alguna de separar niños y niñas en las aulas".

Por eso, señaló que "al igual que en la vida civil de las sociedades avanzadas se promocionan los valores de igualdad y no discriminación en las relaciones interpersonales respecto a que los que son distintos --por raza, religión o género--, dicha labor debe arrancar desde las escuelas".

Respecto a la libertad de elección de los padres, el profesor apuntó que debe abordarse igual que en cualquier otro servicio público. "La Educación, la Sanidad, y tantos otros servicios, se prestan en unas condiciones determinadas de igualdad y no discriminación por el Sector Público. Y el que prefiera no aguantar listas de espera en la Sanidad Pública, o le guste más tal colegio porque separa a niños y niñas que escoja el privado que más le interese, pero no a costa del dinero de todos los ciudadanos", afirmó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Magisterio Padre Enrique de Ossó, Soledad Fernández-Marcote, apuntó que las niñas maduran antes que los niños, e incluso señaló que es posible que ante esa diferencia los niños tengan una actitud "más relajada o infantil". No obstante, incidió en que desde un punto de vista socializador "es más favorable" la educación mixta que la diferenciada. "Es importante educar para la vida real, y en la edad adulta convivimos hombres y mujeres juntos", apuntó.

Asimismo, remarcó las diferencias existentes entre individuos, con independencia del género, como "enriquecedoras". "El trabajo en equipo entre hombres y mujeres es más enriquecedor", aseveró.

PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

La profesora de Sociología Beatriz Prieto dijo que "es cuestionable" que hasta la fecha se haya permitido el modelo de educación diferenciada."Nuestros valores no autorizan que se enseñe de forma diferenciada", afirmó, añadiendo que las Administraciones Públicas "no tienen que subvencionar la desigualdad".

Argumentó su opinión señalando que desde la Ley de Educación de 1970 se avanza hacia la 'co-educación' y apuntó que la filosofía de la LOGSE es "inclusiva", en la búsqueda de "respetar los diferentes tipos de aprendizaje de los individuos". De este modo, entiende que justificar la segregación por sexos en la educación "es no respetar la filosofía de la legislación educativa".

Además, afirmó que la segregación por género en la escuela "solo consolida los roles tradicionales que separan a hombres y mujeres". Al respecto, comentó que en los países del norte de Europa, el debate sobre los modelos educativos diferenciado y mixto "ya se produjo hace tiempo" e indicó que "no hay investigaciones rigurosas que avalen que la segregación mejora los rendimientos académicos".

Al respecto, advirtió del riesgo que puede suponer un aval de la segregación. "Si se sigue permitiendo la segregación por sexo, dentro de una década se pueden utilizar los mismos argumentos para separar por etnias o coeficientes intelectuales", dijo. Para la socióloga, lo que subyace en la educación diferenciada es "un planteamiento conservador educativo y social" que "quiere mantener los roles de género" y que se apoya en "pseudociencia para defenderse".

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Por último, la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Purificación Gil Carnicero, apuntó que "como principio general no es apropiado separar a las niñas de los niños en la etapa educativa, y menos aún por las razones que aduce el modelo de la Educación Diferenciada".

Expuso que durante los años 70 y 80, prácticamente todos los estudios sobre el tema de las diferencias de género insistían ya en cuestiones como que, dada la poca varianza (5% o menos) que da cuenta del sexo, "las diferencias de sexo son pequeñas"; que existe un alto grado de solapamiento en la distribución de las características propias de cada sexo; que la variabilidad es muy alta dentro de cada sexo; y que las diferencias "varían en función del contexto social, histórico, cultural y familiar".

Por ello, señaló que atribuir las diferencias en el desarrollo del género a factores biológicos, como la exposición prenatal a determinada hormonas o la influencia de la historia de la especie, o atribuirla a influencias ambientales es, "una forma inadecuada de plantear la cuestión". "Sólo en las complejas interacciones entre factores madurativos, cognitivos y contextuales se trenzan las diferentes formas de ser y de estar, no sólo de las mujeres frente a los hombres, sino de las mujeres entre sí y de los hombres entre sí", reseñó la experta.

Comentó, además, que desde la teoría del Desarrollo Cognitivo, la comprensión y el desarrollo del propio género "emergen como parte del desarrollo cognitivo general, más que del comportamiento propio de su género".

Asimismo, dijo que en diferentes meta-análisis sobre diferencias de género realizados en las dos últimas décadas, sobre todo en habilidades cognitivas que abarcan diferentes áreas de razonamiento, la conclusión de muchos investigadores es que "las diferencias de género están desapareciendo, lo cual les lleva a pensar que se trata de diferencias más determinadas socialmente que biológicamente".

"Si alguna forma de estar en el mundo, y de relacionarnos las mujeres y los hombres, se puede desprender de estos análisis, creo que se parecería más a la de intentar hacer una construcción conjunta de la realidad en vez de disjunta", apuntó.

Según Purificación Gil, "es importante que los agentes políticos tengan buenos y plurales argumentos para tomar decisiones sensatas y justas". "Espero que lo que aquí hemos aportado entre todos pueda ayudarles a ello", concluyó.