BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Dos artefactos explosivos colocados en sendas máquinas de obra pesada estacionadas en el barrio Santa Bárbara de la localidad de Hernani, estallaron hacia las dos y media de la madrugada de ayer, causando únicamente daños materiales. Hacia las cinco y cuarto de la tarde, una llamada reivindicada por ETA informó de su colocación.
Pasadas las dos y media de la madrugada, la Ertzaintza fue informada de una posible explosión en la zona del barrio de Santa Bárbara en Hernani, según los datos aportados por varios comunicantes. Al lugar se dirigieron varias patrullas de la Policía vasca, que realizaron diversas inspecciones por la zona, sin encontrar indicios de ninguna explosión.
Sobre las ocho y cuarto de la mañana, trabajadores de las obras de la Variante de Urnieta alertaron de un supuesto sabotaje sufrido en sendas máquinas, estacionadas en dicho punto. Desplazadas al lugar varias dotaciones de la Ertzaintza, confirmaron que dos excavadoras presentaban diversos daños materiales.
En un primer momento no se pudo determinar de qué tipo de ataque se trataba, personándose en el lugar también agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía vasca, que recogieron diversos restos para analizar.
Ya por la tarde, hacia las cinco y cuarto, la Central de la DYA en Bizkaia recibió una llamada telefónica en nombre de ETA, que anunciaba de la colocación de dos bombas en dos excavadoras situadas en la ladera de Santa Bárbara en Urnieta, sin especificar más datos.
Según los análisis realizados por la UDE, se trataría de sendos recipientes metálicos conteniendo posiblemente amonal. De momento, la Ertzaintza mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos, quedando aún por determinar la cantidad del explosivo utilizado.