MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La expresidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha explicado este jueves que su partido empezará a decidir sobre su voto a Mariano Rajoy cuando el candidato del PP aclare si se va a someter o no a una nueva sesión de investidura para intentar ser presidente porque, a su juicio, no tendría "ningún sentido" que los socialistas debatieran un posible cambio de voto si Rajoy no va a dar ese paso.
En declaraciones en el Congreso, la presidenta del PSOE andaluz, una de las dimisionarias de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha emplazado a Rajoy a decir "públicamente" cuáles son sus planes. "Yo he pensado muchas veces que Rajoy quería segundas elecciones y habría que preguntarle ahora si quiere unas terceras. Si es así, debería decirlo públicamente", ha indicado.
Navarro ha añadido que si el PP ya "hubiera decidido" que quiere ir a unas terceras elecciones, "probablemente" Rajoy renunciará a presentarse a una nueva sesión de investidura. "Y, si no se somete, no tiene ningún sentido que nosotros valoremos qué hacemos. Se tiene que dar que Rajoy apueste por evitar terceras y que decida presentarse y, si se presenta, es cuando empezaremos los demás a ver qué hacemos", ha detallado.
EL COMITÉ FEDERAL SE PUEDE REUNIR IGUAL
Eso no implica, ha comentado, que el Comité Federal del PSOE que sería el que tendría que decidir un posible cambio de voto, no se reúna hasta que Rajoy no desvele qué quiere hacer, porque el máximo órgano entre congresos se puede convocar por cualquier otra circunstancia.
Navarro ha rehusado opinar sobre si deberían pasar a la abstención alegando que las opiniones individuales hay que expresarlas dentro del partido, pero sí ha recalcado que será el Comité Federal el que tenga que determinar también si se da o no libertad de voto ante una hipotética investidura.
"El Grupo Socialista es un órgano deliberativo, pero quien marca las directrices de en qué dirección hay que ir son los órganos del partido una vez escuchado a un amplio espectro de personas", ha apostillado.