El expresidente del TC Pascual Sala recuerda que la Constitución obliga a "garantizar la convivencia democrática"

Archivo - El expresidente del TS y del TC Pascual Sala
Archivo - El expresidente del TS y del TC Pascual Sala - ROCA JUNYENT - Archivo
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2023 19:52

Sigue en directo las últimas noticias sobre la investidura de Sánchez

Ha sido galardonado este jueves con el premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS) Pascual Sala ha recordado este jueves que la Constitución obliga a "garantizar la convivencia democrática".

Sala ha sido reconocido con el premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio -galardonado con 30.000 euros-- de la mano del actual presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en un acto celebrado en el Casino de Madrid con unos 600 invitados, incluidos miembros del órgano de gobierno de los jueces, el TS, el TC, el Consejo de Estado y la Fiscalía, además de parlamentarios, letrados y procuradores.

El magistrado ha dedicado su discurso de agradecimiento a una "reflexión en este momento de confrontación" sobre "un aspecto esencial del Derecho como pieza angular de una sociedad democrática": la obligación que recoge la Carta Magna de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo".

En las últimas semanas, el magistrado se ha pronunciado en este sentido al defender de forma pública que una ley de amnistía tiene cabida en la Constitución porque ésta no lo prohíbe.

Aunque en esta ocasión no ha sido tan explícito, en intervenciones anteriores sí ha precisado que ve constitucional la amnistía si esta es para "facilitar" la convivencia ciudadana dado que la propia Carta Magna recoge el deber de "garantizar" la "convivencia democrática dentro de la Constitución".

TUTELA DEL ESTADO DE DERECHO

Este jueves, además, ha puesto en valor el hecho de que la Norma Fundamental recoge un "amplísimo conjunto de los derechos y libertades que garantizan un auténtico Estado Democrático de Derecho" que "vincula a todos los poderes públicos". Y ha recalcado que su tutela se lleva a cabo mediante los recursos de inconstitucionalidad.

Sala ha sido reconocido en esta edición después de que el año pasado recibiese el premio la entonces presidenta de la Sala de lo Social del Supremo y ahora magistrada del Constitucional, María Luisa Segoviano, "por su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española".

Sala, valenciano nacido en 1935, lo ha sido todo en la judicatura. Fue magistrado del Constitucional entre 2004 y 2013; y se desempeñó como presidente del tribunal desde 2011 y hasta su salida. Con anterioridad fue magistrado del Supremo, donde también ocupó el cargo de presidente entre 1990 y 1996 --etapa en la que también estuvo al frente del CGPJ--. Antes, entre 1988 y 1990 fue presidente del Tribunal de Cuentas.

UN "ARMA ARROJADIZA"

Por su parte, el presidente interino del CGPJ, que ha tomado la palabra para presentar a Sala, ha aprovechado para disculparse por su falta de "legitimidad" por ostentar el cargo en funciones. El premiado "merece más", ha dicho Guilarte.

Asimismo, ha aprovechado la coyuntura para lamentar que esas "deficiencias legitimadoras" hayan servido para ser usado "como arma arrojadiza de unos contra otros y otros contra unos" en el contexto de la pugna política por la no de renovación del CGPJ, que lleva casi cinco años con el mandato caducado.

Este mismo jueves, el presidente del Grupo Pelayo, Francisco Lara Martín, ha convocado la siguiente edición --la trigésima-- del Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio.