MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emitido una serie de recomendaciones para quienes viajen a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) en las que subraya que "en ningún caso se debe acceder individualmente" a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.
Las relaciones entre los dos países, avisa la nota difundida en la web del Ministerio, "son tensas", y las visitas esa franja, de 4 kilómetros de ancho y 238 de largo, "deben hacerse exclusivamente en un viaje organizado por alguna agencia local".
Los Juegos se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero y el Gobierno aconseja a quienes viajen hasta Corea del Sur que, para empezar, se inscriban en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores, para facilitar el contacto con familiares en caso de emergencia.
Para viajar a Corea del Sur los españoles solo necesitan un pasaporte con vigencia superior a tres meses, ya que no hace falta visado para estancias turísticas inferiores a 90 días.
Exteriores también recomienda "encarecidamente" contratar un seguro médico con cobertura en Corea del Sur y transportar los medicamentos que sean necesarios en su caja, con la receta y la documentación complementaria.
Además, recuerda que está prohibido introducir en Cora del Sur productos cárnicos o derivados, salvo que se cuente con licencia de importación; y que la legislación penal coreana es muy estricta y severa, en especial en lo relativo al consumo, venta, posesión e importación de drogas.
Por último, el departamento que dirige Alfonso Dastis recomienda llevar siempre encima un documento identificativo y facilita los datos de contacto de la embajada de España en Corea del Sur --aunque estará cerrada los días 15 y 16 por festividad--. Su teléfono es el 027943581/2 desde dentro del país y el +8227943581/2 desde el exterior. Los de emergencia consular, que funcionan en todo momento, son el 01037935706 desde Corea o +821037935706 desde el extranjero.