Hay 47 españoles que no pueden salir por la falta de vuelos, cuatro de ellos con COVID-19 aunque sin síntomas
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está buscando posibles alternativas que permitan regresar a España a los 47 ciudadanos que quieren salir de Nepal y que se han visto atrapados debido a la decisión del Gobierno nepalí de suspender los vuelos hasta finales de mayo.
"A alpinistas, cooperantes y ciudadanos españoles atrapados en Nepal por la prórroga de suspensión de vuelos por covid deciros que estamos trabajando con las autoridades nepalíes e indias para ayudaros a volver a casa", ha asegurado en su Twitter la titular de Exteriores, Arancha González Laya.
Fuentes diplomáticas han precisado que en la actualidad hay 47 españoles registrados que han expresado al Ministerio su deseo de abandonar Nepal, la mayoría de los cuales se encuentra en Katmandú, la capital.
Entre ellos hay turistas así como un grupo de expedición --del que forman parte los montañeros Juanito Oiarzábal y Sebastián Álvaro--. Tanto la cónsul honoraria en Katmandú como la Embajada española en India, que es la acreditada en Nepal, se mantiene un contacto constante con todos ellos, han precisado las fuentes.
Asimismo, han aclarado que entre ellos hay cuatro españoles con COVID-19 pero sin síntomas que permanecen aislado en la habitación del hotel, mientras que otro ciudadano está ingresado en un hospital por otros motivos y su situación no reviste gravedad.
El Gobierno de Nepal anunció el 3 de mayo la suspensión de todos los vuelos, tanto nacionales como internacionales, hasta el 14 de mayo, si bien la medida entró en vigor en el caso de los viajes al extranjero desde el día 6.
Antes de la entrada en vigor de la medida, que este martes fue prorrogada hasta el 31 de mayo, trece españoles consiguieron llegar al aeropuerto de Katmandú, gracias a las gestiones realizadas por la cónsul honoraria, y adelantaron sus vuelos para abandonar Nepal.
COORDINACIÓN CON PAÍSES UE
Así las cosas, la Embajada en India está en contacto con el resto de embajadas de países de la UE con vistas a "coordinar actuaciones" para poder asistir a los ciudadanos europeos que están localizados dentro de Nepal.
Además, han precisado las fuentes, "se está analizando diferentes alternativas para facilitar el retorno" de los españoles que han quedado atrapados "en el menor tiempo posible", pero respetando las restricciones que las autoridades de Nepal han impuesto como resultado del "fuerte repunte de casos por la pandemia", con cifras de contagios récord en los últimos días por encima de 9.000.
Por otra parte, las fuentes han recordado la importancia de consultar las recomendaciones de viaje que se hacen desde el Ministerio de Exteriores antes de cualquier desplazamiento al extranjero, y más en un contexto de pandemia como el actual, en el que las restricciones son constantes.
En el caso concreto de Nepal, han incidido, desde el inicio de la pandemia se ha venido recomendando no viajar al país asiático y se ha venido actualizando en todo momento la recomendación de viaje con vistas a incluir las nuevas medidas adoptadas por las autoridades nepalíes.