Exteriores considera que "hay tiempo" hasta el domingo para introducir la "clarificación" sobre Gibraltar

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:21


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha asegurado que Reino Unido introdujo el artículo 184 del tratado de retirada a última hora y ha considerado que "hay tiempo" y fórmulas para introducir la "clarificación" que reclama España antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del domingo.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Exteriores, Josep Borrell, han advertido de que el visto bueno español al acuerdo de divorcio depende de que se modifique el artículo 184 del Tratado de Retirada, en el que se apunta que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera "expeditiva" las condiciones de la nueva relación, sin mencionar la situación concreta de Gibraltar.

Marco Aguiriano ha explicado este miércoles ante los periodistas tras una participación en un acto de la Fundación Alternativas que España no recibió el texto definitivo hasta el 14 de noviembre a última hora, después de que el Ejecutivo de Theresa May hubiese avalado el texto y de que se hubiese informado incluso a las autoridades gibraltareñas.

Dicho texto "incluía un artículo que nunca habíamos visto" y para el cual, en opinión del secretario de Estado, sería necesario introducir una "clarificación jurídica" para "evitar interpretaciones" en un futuro. En este sentido, ha explicado que la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica Internacional (AJI) de Exteriores han expresado sus suspicacias.

Por este motivo, confía en que "se plasmen por escrito" las "garantías" trasladadas a Sánchez tanto por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, como por el responsable de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Ambos dirigentes europeos habían mostrado "total comprensión y solidaridad" con los argumentos españoles.

BUSCAR SOLUCIONES

Marco Aguiriano ha asegurado que, aunque el artículo en sí no tiene por qué representar un problema, está abierto a "una capacidad de interpretación muy importante". "Lo mejor es clarificar, no es falta de confianza", ha matizado el secretario, que junto a Borrell trasladó esta semana su "sorpresa" por el polémico artículo al jefe negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier.

"Pedimos una clarificación de una vez por todas porque esto es aquí y ahora", ha añadido Marco Aguiriano, que considera que "hay tiempo" para buscar algún tipo de matiz antes del Consejo del domingo e incluso ha sugerido que sería conveniente llegar a avances antes de que May se vea este mismo miércoles con Juncker en Bruselas.

Sobre las fórmulas para introducir el cambio, habida cuenta de que hay países que no quieren abrir de nuevo un debate que dan ya por cerrado, Marco Aguiriano ha explicado que los expertos del equipo español está buscando "el mejor método", pero ha considerado que hay "todo tipo de opciones" sobre la mesa perfectamente válidas.

"En los textos comunitarios hay de todo: declaraciones anejas, declaraciones interpretativas, protocolos, notas a pie de página, declaraciones de la Comisión o del Consejo, declaraciones a 27", ha repasado, sin aclarar cuál sería la opción preferida por Madrid.

Leer más acerca de: