MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación proseguía este jueves con las gestiones para tratar de localizar al conjunto de la colonia española residente en las zonas afectadas por el terremoto en Ecuador, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Hasta la fecha, solo ha habido que lamentar el fallecimiento de una mujer con doble nacionalidad española y ecuatoriana en la localidad de Manta, una de las más afectadas por el temblor, que ha dejado un balance de al menos 570 fallecidos, 4.600 heridos y un centenar de desaparecidos.
La Embajada de España en Quito se mantiene en contacto permanente con el Ministerio del Interior ecuatoriano para conocer los últimos datos disponibles de víctimas y comprobar si hubiese o no ciudadanos españoles entre ellas.
Los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil, junto con el Consulado Horario en Manta, también están dedicados a la localización de ciudadanos españoles. La colonia española en la zona de Quito se eleva a 31.374 españoles, mientras que en la zona de Guayaquil hay 24.607.
Este viernes está previsto que aterrice en Quito el avión fletado por la Cooperación Española con 13 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen tiendas de campaña, mantas, generadores de electricidad, equipos para distribuir agua potable, medicamentos y productos para la higiene personal. Esta carga se distribuirá en los cantones de Pedernales y Jama.
Por otro lado, el Gobierno ha autorizado una subvención de 150.000 euros a la ONG Acción contra el Hambre para distribuir material de primera necesidad en el sur de la región de Esmeraldas.