El Gobierno también traslada el malestar por los "comentarios sobre España y los españoles" del ministro de Exteriores israelí
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado este viernes al encargado de negocios de Israel en España para trasladar su protesta por los ataques llevados a cabo en el último día por el Ejército israelí contra posiciones de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), en cuyo contingente hay algo más de 650 soldados españoles.
El encargado de negocios, máximo representante de Israel en España dado que el Gobierno de Benjamin Netanyahu retiró a su embajador el pasado mes de mayo a raíz del reconocimiento de Palestina, ha sido convocado a la sede de Exteriores "para protestar por los ataques injustificados del Ejército israelí a las posiciones de FINUL", han informado fuentes del departamento que encabeza José Manuel Albares.
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado esta mañana su condena de estos ataques en declaraciones en Roma tras reunirse con el Papa Francisco. "Nos parece algo absolutamente condenable, rechazable, y que sirve para recordarnos la urgencia de que cese esta espiral de violencia en Líbano, en Gaza y en Cisjordania, y que podamos, de una vez por todas, encontrar la vía diplomática para la resolución de conflictos en términos pacíficos", ha acotado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ya había emitido este jueves un primer comunicado de condena tras conocerse que dos 'cascos azules' habían resultado heridos por el disparo realizado por un tanque libanés contra un puesto de observación en el cuartel general de FINUL en Naqura, advirtiendo de que "los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz son una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario".
Tras un segundo ataque registrado este viernes, en el que también han resultado heridos otros dos efectivos de FINUL, el Gobierno ha hecho público un segundo comunicado en el que "exige a Israel que ponga fin de inmediato a estos ataques, y que cumpla con sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad".
PROTESTA POR LAS DECLARACIONES CONTRA ESPAÑA
La convocatoria también ha servido para trasladar el malestar del Gobierno con "los comentarios recientes sobre España y los españoles" llegados desde Israel, cuyo ministro de Exteriores, Israel Katz, quien el pasado fin de semana dijo que España era un "paraíso" para "demostrar odio e incitar a la destrucción de Israel" por permitir la celebración en Madrid de un acto de la organización palestina Masar Badil, a la que vincula con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización terrorista.
El lunes, Albares ya había sostenido que las declaraciones de Katz estaban "fuera de todo lugar". "España es un país de tolerancia, es un país donde uno puede por supuesto vivir en libertad y tener libertad de expresión y donde cualquier forma de incitación al odio", incluido el antisemitismo, "no solamente es ampliamente rechazado por toda la sociedad española, sino que también está en el Código Penal", sostuvo.
En este sentido, recordó a Israel que "España tiene una Fiscalía y tiene unos jueces", y que si alguien considera que se ha podido cometer cualquier tipo de delito de incitación al odio o de antisemitismo, "puede acudir a la Fiscalía".