Justifica su apertura por la creciente presencia de turistas y en el caso mozambiqueño también de cooperantes
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha procedido a crear dos nuevas oficinas consulares honorarias en la ciudad turca de Bodrum y en la localidad mozambiqueña de Inhambane, ambas con rango de Consulado Honorario de España, según consta en el BOE publicado este viernes.
Según explica Exteriores, la nueva oficina en Turquía estará en la provincia de Mugla, la cual destaca "por su importante atractivo turístico", sobre todo cultural y de playa de gama superior, con Bodrum como "la capital del turismo de prestigio en la provincia y en Turquía".
Un número cada vez mayor de españoles figuran entre los casi tres millones de turistas anuales que recibe Mugla, en su mayoría europeos, atraídos por las ruinas del Mausoleo de la antigua Halicarnaso (actual Bodrum) y por las playas, y que además se benefician de la existencia de dos aeropuertos internacionales conectados con la mayoría de aeropuertos de España con una sola escala.
Exteriores defiende que la aperetura de esta nueva Oficina Consular Honoraria "permitirá que España mantenga una presencia permanente en Mugla", como ya tienen otros socios europeos, "facilitando la atención de los casos urgentes de protección y asistencia consular del creciente número de turistas españoles que visitan la zona".
Por lo que se refiere al nuevo consulado en Mozambique, estará en la ciudad de Inhambane, capital de la provincia del mismo nombre y que tiene en el turismo de playa y deportes acuáticos una de sus principales actividades económicas.
El departamento que dirige José Manuel Albares destaca que la mayoría de turistas españoles que viajan a Mozambique lo hacen a las costas de Inhambane y cientos de los españoles que residen en este país también tienen esta provincia como su principal destino vacacional.
En este contexto, precisa, se presentan con regularidad emergencias consulares relacionadas con españoles, especialmente con turistas no
residentes. Además, a esto se añade el que en Inhambane hay un gran número de cooperantes, ya que es provincia prioritaria para la
Cooperación Catalana, y Cruz Roja Española y Arquitectos Sin Fronteras también están presentes.
Inhambane cuenta, pues, con una comunidad permanente de residentes
españoles, que trabajan para el sector turístico o en la cooperación al desarrollo, y que se espera que aumente en los próximos años puesto a que la provincia es prioritaria para la Cooperación Española en virtud del último Acuerdo Marco de Asociación País firmado en 2021 entre los dos países.
A estos argumentos para justificar la apertura de la nueva oficina consular honoraria Exteriores añade el hecho de que Inhambane es una provincia de difícil acceso, lo que no permite una gestión eficiente de la asistencia y de las emergencias consulares.
En ambos casos, la nueva Oficina Consular Honoraria dependerá de la Embajada española en el país y sus titulares tendrán rango de cónsul honorario, conforme al artículo 9 del Convenio de Viena sobre relaciones consulares. Igualmente, precisa Exteriores, su apertura no supondrá un incremento del gasto de personal.