MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación desaconseja viajar a Guinea Bissau, donde estaría en curso un intento de golpe de Estado, y ha pedido cautela a los españoles que se encuentran en el país.
Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje en relación con este país de África Occidental tras los últimos acontecimientos después de que se hayan producido disparos en la capital y que un grupo de militares presuntamente mantenga retenido al presidente y el primer ministro del país.
"Ante las noticias que están circulando en las últimas horas, se recomienda no viajar al país", ha indicado el departamento que dirige José Manuel Albares.
Asimismo, se ha recomendado a "toda la colonia española que permanezca en su casa y evite desplazamientos innecesarios" además de mantenerse atenta a cualquier notificación de la Embajada.
A primera hora de la tarde, un grupo de militares ha irrumpido en la sede del Palacio de Gobierno durante una reunión en la que participaban el presidente, Umaro Sissoco Embaló, el primer ministro, Nuno Gomes Nabiam, y parte del gabinete.
Por el momento se desconoce el paradero del presidente y del primer ministro, aunque varios de los miembros del Gobierno presentes en la reunión habrían logrado escapar por la parte de atrás del edificio, según una fuente gubernamental a la que ha tenido acceso la agencia de noticias portuguesa Lusa.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha condenado este martes un "intento de golpe de Estado" y ha señalado que "hace responsables" a los militares de la integridad física del presidente, así como del resto de su Gobierno, instándoles al mismo tiempo que regresen a sus cuarteles y mantengan una "postura republicana".