Los trabajadores reclaman subidas inmediatas de más del 20 por ciento para paliar la congelación de 2010 y la inflación
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación colaborará con el Ministerio de Hacienda para evaluar conjuntamente las necesidades del personal laboral en el exterior, según fuentes sindicales y del Departamento que dirige Alfonso Dastis. Mientras, a la huelga indefinida que transcurre en Suecia este viernes arrancará una nueva, del personal laboral en el Consulado español en Sidney.
El personal laboral en el exterior asciende, según los sindicatos, a unas 7.000 personas y, en particular en países con alta inflación, reclama una subida salarial que no ha recibido desde 2009.
El personal depende de distintos ministerios --alrededor del 40 por ciento depende de Exteriores pero también hay personal de Agricultura, Empleo o Educación-- y sus retribuciones no se negocian de manera conjunta, aunque los sindicatos reclaman del Gobierno un "compromiso global".
De hecho, la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 establece que "el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas determinará y, en su caso, actualizará las retribuciones del personal laboral en el exterior de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país".
PAROS EN ARGENTINA, SUECIA Y AUSTRALIA
La situación motivó una huelga del personal laboral en la Embajada y los Consulados españoles en Argentina --que se suspendió al cabo de 15 días, cuando se conoció la convocatoria de una primera reunión de Gobierno y sindicatos--, hay otra en marcha en Suecia desde el pasado día 13 y este viernes comenzará una tercera, también indefinida, en el Consulado de España en Sidney.
En el caso de Argentina, los trabajadores reclaman una subida del 25 por ciento para 2017 --con efectos retroactivos desde el 1 de enero-- y subidas del 10 por ciento en 2018 y 2019. La misma reivindicación han hecho los trabajadores de Nicaragua, que han avisado que irán a la huelga si no reciben una oferta en un plazo de 20 días a contar desde el día 19 de junio,
En Suecia, piden un aumento del 22 por ciento, según informó UGT. En Sidney --solo en el Consulado, en la Embajada en Canberra no harán huelga--, la petición es un incremento salarial inmediato del 20 por ciento que cubra la subida del IPC en Australia desde 2009.
Según ha explicado Europa Press Marcos Redondo, de CSIF, que lleva 15 años trabajando en el Consulado, el personal laboral español está cobrando ahora el salario mínimo después de una batalla legal que inició el año pasado.
"La situación es insostenible para nosotros", afirma Redondo, que explica que en Australia los salarios se han incrementado en todos los sectores más de un 25 por ciento desde 2009 y en el sector público por encima del 36 por ciento. En el Consulado trabajan ocho contratados laborales.
ACUERDO DE 2008
El sindicato también reclama el cumplimiento del acuerdo firmado en 2008 por la Administración y los sindicatos para establecer una carrera profesional para el personal laboral y la revisión de los salarios para hacerlos acordes a la realidad de los diferentes países.
Este martes se reunió la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior para analizar las reivindicaciones salariales, abordar el procedimiento para que el personal laboral en el exterior pueda elegir a sus órganos de representación --hasta ahora no los tienen-- y sobre el reglamento de Seguridad Social europeo.
A raíz de esa reunión surgió la oferta de Exteriores de evaluar la situación conjuntamente con Hacienda, pero ningún compromiso de mejora, según informaron tanto UGT como CSIF, que ha advertido de que si no hay un compromiso del Gobierno extenderá el conflicto después del verano.