MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha aconsejado a los españoles que se encuentran en Senegal que extremen las precauciones ante la posibilidad de disturbios en el país tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales, si bien por el momento no se ha pronunciado sobre estos hechos.
En las recomendaciones de viaje publicadas en su web, el departamento que dirige José Manuel Albares llama la atención sobre el hecho de que "el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de febrero de 2024 ha generado un incremento de la tensión política que ha generado disturbios en algunas zonas del país".?
"Algunas manifestaciones han desembocado, igualmente, en altercados", añade, recomendando por ello "extremar la prudencia, informarse previamente a cualquier desplazamiento, evitar las aglomeraciones y seguir, en todo momento, las instrucciones de las autoridades locales".
Asimismo, aconseja a los españoles que se encuentren en Senegal que si tienen que desplazarse al aeropuerto valoren hacerlo con la antelación suficiente y también advierte que ha habido cortes temporales de Internet.
"Senegal es un país relativamente seguro, pero no exento de riesgos: evite el exceso de confianza y tome precauciones", subraya el Ministerio, que precisa que "conviene evitar los lugares de concentración de público y mantener la alerta en zonas y establecimientos habitualmente frecuentados por extranjeros".
Así las cosas, Exteriores indica que "de forma general, se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas", en referencia principalmente a Casamance, así como "evitar los viajes nocturnos y abstenerse de realizar desplazamientos individuales".
Hasta el momento, el departamento que dirige Albares no se ha pronunciado por la decisión del presidente de Senegal, Macky Sall, de aplazar los comicios posteriormente refrendada por el Parlamento, que decidió postergarlos hasta el 15 de diciembre. El aplazamiento ha provocado protestas que se han saldado con numerosos detenidos y las críticas de la oposición.