El vicepresidente del país denunció "injerencias" por la investigación contra altos cargos por presunto secuestro de españoles
MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reivindicado la separación de poderes en España tras las críticas llegadas desde Guinea Ecuatorial por la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra tres altos cargos del país, uno de ellos hijo del presidente Teodoro Obiang, por el presunto secuestro y tortura de dos ciudadanos españoles.
Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han confirmado que el embajador español en Malabo, Alfonso Barnuevo, se reunió el martes con el ministro de Exteriores ecuatoguineano, Simeón Oyono, pero no han querido comentar si dicho encuentro estuvo motivado por la noticia de la apertura de la investigación.
El Gobierno "está en contacto con las autoridades ecuatoguineanas en todo momento" puesto que se trata de "un país al que nos unen lazos históricos y culturales de primer orden que queremos mantener par seguir trabajando por el bienestar de la población ecuatoguineana", han señalado las fuentes, recalcando la importancia de respetar "la separación de poderes, fundamental en el sistema constitucional".
INVESTIGACIÓN EN CURSO
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga a Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente y secretario de Estado de Seguridad Exterior en Guinea Ecuatorial; a Nicolás Obama Nchama, ministro de Seguridad Nacional; y al director general de la Seguridad Presidencial, Isaac Nguema.
Pedraz ha admitido a trámite una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), un grupo opositor al que pertenecían las víctimas. En concreto, la querella se centra en el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del MLGE3R: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman.
Los cuatro fueron capturados en Yuba, la capital de Sudán del Sur, el 15 de noviembre de 2019, y posteriormente trasladados en un avión presidencial a Guinea Ecuatorial. Aquí, además de haber sido torturados han sido condenados a largas penas de cárcel, de 90 años en el caso de Efa Mangue y de 70 en el de Obama Mefuman, por su presunta participación en un intento de golpe de Estado.
Tras salir a la luz la investigación, el vicepresidente ecuatoguineado y también hijo del mandatario, Teodoro Nguema Obiang, público una serie de mensajes en Twitter denunciando que "la justicia occidental está politizada hasta las trancas" y criticando a España.
"Recomiendo a todos los miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, que eviten viajar al Reino de España para no ser humillados, porque ese país europeo no quiere la prosperidad de los ecuatoguineanos", sostuvo 'Teodorín', como se le conoce popularmente, "sólo humillar a nuestro país, cometer injerencia e irrespetar nuestra soberanía".
El vicepresidente ecuatoguineano reivindicó que "ha procedido con toda la legalidad", esgrimiendo que había una orden de búsqueda y captura contra los españoles por "haber intentado un golpe de Estado" en Guinea Ecuatorial y que se había pedido colaboración a las embajadas, incluida la de España.
ASISTENCIA A LOS DOS ENCARCELADOS
Respecto a los dos españoles encarcelados, las fuentes diplomáticas consultadas han indicado a Europa Press que tanto la Embajada como el Consulado en Malabo están pendientes en todo momento de su caso y se han hecho gestiones ante las autoridades para su protección.
Asimismo, se les ha prestado la asistencia consular que han permitido sus circunstancias y se mantiene informadas a sus familias. Así las cosas, las fuentes han aprovechado para "exigir el respeto de los Derechos Humanos y las libertades públicas en Guinea Ecuatorial".