Exteriores revisa el permiso a Rusia para repostar pero dice que todas estas escalas se hacen con "total transparencia"

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 13:39

La OTAN y Reino Unido reiteran su "preocupación" porque la flotilla rusa puede acabar bombardeando objetivos civiles en Siria

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está "revisando" el permiso que se concedió recientemente a una flotilla rusa para repostar cerca de Ceuta, después de la "preocupación" manifestada por la OTAN. No obstante, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo asegura que todas estas escalas se hacen siempre con "total transparencia".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó ayer su "preocupación" por la posibilidad de que ese grupo de buques de combate, encabezado por el portaaviones ruso 'Almirante Kuznetsov', pueda ser utilizado para intensificar sus ataques aéreos contra Alepo.

En este sentido, indicó de que es responsabilidad de los países de la Alianza Atlántica autorizar a Rusia a repostar o no en sus puertos, algo que ha vuelto a reiterar esta mañana, cuando ha dejado claro que correspondía a España tomar esta decisión. Stoltenberg también ha remarcado que el Gobierno español conoce las inquietudes de la OTAN con respecto al repostaje de la flotilla rusa.

Por su parte, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha dicho también este miércoles que vería con "extrema preocupación" que un país aliado "considerara ayudar a una flotilla rusa que puede acabar bombardeando a civiles sirios".

ESTAS ESCALAS SE PRODUCEN DESDE HACE AÑOS

Según ha informado a Europa Press una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, las escalas de buques de la Marina rusa en puertos españoles "se producen desde hace años", aunque se aprueban "caso por caso".

Esta aprobación depende de las características del buque, pero el principal criterio que se sigue es "la seguridad del entorno, de la población y del puerto" en el que se vaya a realizar la escala.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha querido dejar claro que todas estas escalas se aprueban "con total transparencia", tanto hacia la opinión pública como hacia los países "socios y aliados".

Leer más acerca de: