MÉRIDA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha remitido un requerimiento previo a la imposición de un recurso contencioso-administrativo a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que aporte información detallada sobre las cantidades contempladas en la liquidación provisional del ejercicio de 2023, que recogen 329 millones de euros menos en comparación con la del 2022.
Una "drástica minoración" de los recursos que el Ejecutivo regional "no alcanza a comprender" en un contexto de crecimiento de la economía regional, recoge el requerimiento al que se ha referido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para el 2025.
Unas cuentas autonómicas que inician así su tramitación parlamentaria, sin contar aún con los apoyos necesarios, y que ascienden a 8.309 millones de euros, un 2,2 por ciento más que el actual, y que son los más altos de la historia de la comunidad.
En concreto, crecen en 182 millones de euros, pero que, según ha subrayado la consejera extremeña, podrían haber sido "muchos más" sin esta "pérdida de recursos tan importantes" para la comunidad que supone la liquidación del ejercicio de 2023.
"Debería haber sido una subida mucho mayor", ha abundado Manzano, si los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica hubieran sido "valorados en la medida" en la que la comunidad autónoma "entiende que debían haber sido valorados".
En concreto, la liquidación provisional recoge 260,8 millones de euros, que son 329,2 menos con respecto a los 590 de 2022, y que se desgranan en 69,4 millones de euros menos por la liquidación del IRPF; 75,5 millones por el IVA; 7,5 millones por los impuestos especiales; 101,4 por el Fondo de Garantía; 69,8 millones por el de Suficiencia; y 5,4 millones por el de Cooperación.
LAS CIFRAS NO "CUADRAN"
Manzano ha explicado que las entregas a cuenta que recibirá la comunidad, en consonancia con lo anunciado por Montero, serán de "récord", hasta un total de 4.198 millones de euros en 2024, que son 309 millones más que las de 2023.
Dado este incremento, la consejera pensó que contaría "con muchos recursos" en consonancia con el crecimiento de la recaudación y de la economía extremeña, pero la "sorpresa" llegó a finales de julio al conocer la liquidación provisional con la que se confecciona el presupuesto para 2025.
"A nosotros no nos cuadra la liquidación del año 2023", ha espetado Manzano, que se pregunta "¿a qué obedece esa caída de 75 millones en el IVA?", por ejemplo, en un contexto económico favorable.
Las respuestas recibidas hasta la fecha por parte del ministerio no han aclarado esta situación, lo cual ha motivado el citado requerimiento, previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, en caso de no recibir respuesta, porque el Ejecutivo extremeño quiere saber "exactamente qué es lo que ha pasado".
"¿Por qué los ingresos del sistema de financiación autonómica decaen en Extremadura?", es la pregunta que se hacen en la Consejería de Hacienda. Una información que se ha solicitado en primer término a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos dirigidos al ministerio sin haber recibido una respuesta que justifique, ha indicado, esta reducción de los ingresos.
DINERO DE LOS EXTREMEÑOS
"Nosotros velamos por la integridad absoluta de todos los recursos que vamos a percibir y los vamos a defender y vamos a buscar una explicación a lo que ha sucedido", ha señalado la consejera, porque se trata de un "dinero de los extremeños". "El presupuesto crece, pero debería haber crecido mucho más", ha apostillado.
A preguntas de los medios de comunicación, y sobre si la explicación a este descenso en la liquidación de 2023 respecto a 2022 va en consonancia a lo que creció la de este año en comparación con 2021, por la recuperación de la actividad tras la pandemia, la consejera ha señalado que este es el argumento que tratan de trasladar desde el ministerio, pero en cualquier caso no encuentra "explicación" a lo que ha sucedido en "determinadas partidas", por lo que, "aunque intenten justificar que la de 2022 fue excepcional, lo queremos ver".
"Yo quiero el detalle exacto, y quiero saber qué es lo que ha sucedido", porque esto solamente ha pasado en Extremadura y, ha apuntado, en Aragón.
Manzano, que ha desvinculado esta situación de dos requerimientos previos por la compensación que solicita la comunidad con respecto a la liquidación del IVA de los años 2021 y 2022, ha reconocido que tiene una idea sobre los motivos por los que el Ministerio de Hacienda ha reflejado esta caída de los recursos de la financiación autonómica para Extremadura, pero ha preferido no pronunciarse al respecto hasta recibir respuesta al requerimiento.
"Permítame que respete al Ministerio de Hacienda, a la vicepresidenta (María Jesús Montero)", ha dicho, porque cree "en la lealtad institucional", ha apostillado.