Asegura que no ha recibido ninguna comisión por parte de la Gürtel: "Nunca he recibido un euro fuera de mi sueldo"
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exviceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado ha negado este martes ante el tribunal que le juzga por su presunta implicación en los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) haber favorecido a las empresas del considerado 'cabecilla' de la red, Francisco Correa, con adjudicaciones de actos de la administración madrileña, así como haber intermediado en asuntos de interés y personales del empresario.
Clemente Aguado, para el que la Fiscalía pide ocho años de prisión, ha destacado que "nunca antes, ni nunca después" ha tenido relaciones comerciales con el líder de la Gürtel y ha afirmado que no tuvo conocimiento de que las empresas con las que estaba contactando para la organización de eventos relacionados con su conserjería eran de Correa.
"No me encargaba de los actos, ni de la contratación", ha dicho el que fuera asesor del exministro de Justicia José María Michavila--que ha recordado en numerosas ocasiones a lo largo de su declaración que es sociólogo y "honrado"--. "Yo, Carlos Clemente, nunca contraté", ha añadido.
En este sentido, se ha remitido a las explicaciones que dio este lunes Pedro Rodríguez Pendás, exasesor del exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, ante el tribunal en relación a que el encargo de los actos lo hacían las distintas conserjerías y que los competentes de aprobar los expedientes de contratación eran los órganos de contratación. Ha explicado que él contactaba con ONG, fundaciones, sindicatos para "trabajar conjuntamente" en proyectos de cooperación, mientras que a los representantes de empresas como los "derivaba" a otros departamentos.
La fiscal Concepción Nicolás le ha cuestionado sobre los distintos actos que se adjudicaron a las empresas de Correa y cuyas facturas aparecen firmadas supuestamente por Clemente Aguado, haciendo hincapié en el Concierto de Niños Discapacitados, celebrado en noviembre de 2004, que, según precisa la Fiscalía, se pagó con dinero de la denominada 'Caja Fija'. El exviceconsejero de Inmigración ha repetido en varias ocasiones que no sabe, ni tiene "ni idea", cuál es esa cuenta y ha incidido en que no dio ninguna instrucción a ningún funcionario para el pago de ninguna factura.
INTERÉS POR LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS
En relación a una carroza para el Día de la Hispanidad, la fiscal le ha exhibido un correo electrónico de la administradora de Easy Concept --una de las empresas de Correa--, Isabel Jordán, en la que le facilitaba el presupuesto de la preparación de la misma, Clemente Aguado ha contestado que quería saber el precio porque se interesa por "los impuestos de los ciudadanos". Ante esto, Nicolás le ha reprendido que por qué pregunta el coste de este encargo "si no tiene competencia de contratar".
Anticorrupción señala en su escrito de acusación que Clemente Aguado, no sólo favoreció a Correa desde la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, "dada la relación personal", adjudicando servicios, autorizando y justificando personalmente el pago de facturas, sino que también recibió comisiones por algunos actos. Según indica, el exconsejero recibió en 2006 de la trama 13.600 euros, tal y como apuntó el presunto contable de la red, José Luis Izquierdo, en la denominada cuenta 'Clementina'.
Sin embargo, Clemente Aguado, que se ha derrumbado al recordar que le despidieron de la Fundación ALAS al conocerse su investigación por esta causa, ha defendido que nunca ha recibido ningún "porcentaje, ni un 10 --como señala la Fiscalía-- ni un euro, ni nada". "Nunca he recibido un euro fuera mi sueldo, en mi vida", ha agregado.
Aún así, la fiscal ha indicado que el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas afirmó en su denuncia que el exviceconsejero de Inmigración sí había recibido dicha comisión, a lo que Clemente Aguado ha subrayado que el denunciante de la Gürtel "miente". Ha enfatizado que le "escandaliza" que el exedil "hable de esa manera" cuando no le conoce y que afirma que tiene una amistad con Correa: "Es una apreciación suya, tenía una relación cordial", ha aseverado.
MUNDO PRIVADO
Por otro lado, la representante del Ministerio Público le ha reproducido una de las conversaciones telefónicas mantenida por el procesado y el 'cabecilla' de la Gürtel, en la que le pidió que un amigo en común, el exembajador en Colombia en España Álvaro Villegas, fuese nombrado gerente de una empresa de energía dependiente del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de beneficiar a uno de sus socios en Colombia.
Sobre esto, Clemente Aguado ha intentado rebajar importancia a esta llamada afirmando que en este momento él trabajaba en el "mundo privado" y que si le ofrecían un negocio que aportase beneficios legalmente, como "ciudadano libre en Colombia" --ha apuntado--, se lo pensaría.
"¿Por qué no voy a hacerlo?", se ha preguntado. Aún así, ha constatado que habló con Villegas para preguntarle si se encontraba en la terna de candidatos a la gerencia, a lo que le respondió que eso debía ser una "confusión" y, por tanto, no llegó a mediar para favorecer al exdiplomático.
En esta línea, la fiscal Nicolás se ha interesado por saber si Correa le ha pedido algún favor relacionado con la inmigración como la regularización del permiso de residencia en España de una mujer o la expulsión del país de la empleada que cuidaba de su hija que, según le comentó, se había marchado dejando a la menor sola.
El exmandatario madrileño ha asegurado que cualquier persona que le llamase por cuestiones de regularización lo trasladaba a la Delegación del Gobierno, porque "la Comunidad de Madrid no tiene competencia para eso". Sobre la expulsión de la empleada, ha dicho que le aconsejó que la denunciase a la Policía por "abandono a una menor".