MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Estados Unidos han entregado este miércoles a España al exviceministro de Defensa de El Salvador Inocente Orlando Montano, quien pasará mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por la matanza de seis jesuitas --cinco de ellos españoles-- en 1989 en el país centroamericano.
Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tomará declaración al exviceministro salvadoreño y después se celebrará la vista en la que decidirá si le envía a prisión provisional o le deja en libertad durante el procedimiento.
El coronel Montano se enfrenta a cargos de asesinato en el marco de una petición que el anterior instructor, el juez Eloy Velasco, lanzó en su día contra una veintena de ciudadanos salvadoreños por la matanza de los jesuitas hace ya 28 años, conocida como el 'caso Ellacuría por el sacerdote español Ignacio Ellacuría.
La mayoría de los sospechosos de estos asesinatos residen en El Salvador, donde la Corte Suprema rechazó en agosto de 2016 el trasladado de cuatro de ellos por los delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad.
En el caso del coronel Montano, su entrega a España ha sido posible porque estaba cumpliendo una condena de 21 meses de prisión en Carolina del Norte (Estados Unidos) después de haber sido condenado en 2013 por fraude y perjurio por mentir sobre su situación migratoria, supuestamente para evitar regresar al país centroamericano y ser juzgado por la matanza.