Foto: EUROPA PRESS
VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha celebrado el veredicto del jurado que ha absuelto a su antecesor en el cargo, Francisco Camps, por lo que ha afirmado que su "rehabilitación" ya se ha producido. No obstante, sobre un posible regreso de Camps a la política, Fabra ha recordado que el expresidente dimitió "libremente" y "a conciencia", y considera que "merece un periodo de descanso".
Fabra se ha expresado de esta manera en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión del jurado conocida este miércoles que absolvió tanto a Camps como al exsecretario general del PPCV y diputado regional Ricardo Costa, de quienes ha dicho que "han sufrido mucho".
"Ayer un jurado popular dijo que Camps y Costa no han hecho nada. En ese momento ya quedan rehabilitados, que nadie busque nada más". ha apostillado Fabra, tras lo cual ha señalado que hay "tiempo" para preguntar a los dos "qué quieren" y "buscar la mejor solución".
En esta línea, el jefe del Consell ha remarcado que Camps y Costa "han sufrido mucho y merecen un periodo de descanso". Por eso, cree que lo primero es "saber qué quiere Camps porque no lo sabemos", ya que, según ha recordado, dimitió "voluntariamente".
"Camps --ha continuado-- tomó una decisión libremente sabiendo lo que hacía y, desde luego, él que siempre ha tenido siempre mucho sentido común sabrá lo que hay que hacer". "Tomó una decisión a conciencia sabiendo la responsabilidad que tenía que tomar y, desde luego, ahora también es consciente de la situación actual", ha insistido.
"Imagino que después de la presión y tensión contenida en estos años, lo que querrá será descansar, estar con su familia y quitarse esa presión sufrida durante tanto tiempo". "Ahora tenemos que darle tiempo para hablar de forma tranquila y preguntarles a Camps y Costa qué quieren hacer con su futuro", ha insistido.
A preguntas de los medios sobre la situación del partido tras la "rehabilitación" de Camps y su presencia en las Cortes valencianas, Fabra ha afirmado que esto "no le molesta en absoluto". A nivel orgánico, ha apuntado que tiene previstas reuniones con las tres provincias pero no para este tema.
Asimismo, ha apuntado que ayer le comunicó al presidente 'popular', Mariano Rajoy, la decisión del jurado por mensaje y esta mañana ha hablado "con el partido" que esta "exultante" con el resultado judicial, ha agregado.
En cuanto a si se ha puesto en contacto con Camps, el actual presidente 'popular' ha explicado que "estos días" le ha estado expresando su "apoyo absoluto" y que ayer le transmitió "un abrazo" pero, a parte de esto, "no ha habido más conversación".
"DAR LA CARA" Y "PEDIR PERDÓN"
Por otro lado, Alberto Fabra, ha cargado contra el PSOE --los socialistas valencianos han ejercido la acusación popular en esta causa-- y les ha instado a pedir "perdón" por "utilizar" este proceso para verter "insidias" sobre el PP y la Comunitat Valenciana.
De esta manera, ha advertido que en política "no vale todo" y que "oposición no significa destrucción", por lo que ha instado a los socialistas a "dar la cara, no esconderse y a pedir perdón". En este sentido, ha lamentado que en este proceso "no haya sido posible" salvaguardar la imagen de las instituciones.
Para Fabra, la absolución de los dos "compañeros" de partido y "amigos" también ha permitido recuperar la "imagen" de la Comunitat y su "posicionamiento" en España.
"EL PUEBLO HA DECIDIDO"
En cuanto a la resolución del jurado, Fabra ha señalado que las decisiones de la justicia "se acatan". En este sentido, ha agregado que se queda "con el resultado final" del juicio y que no va a hacer "ninguna interpretación" sobre el resultado de la votación del jurado --cinco votos a favor y cuatro en contra--.
"El pueblo ha decidido que dos personas que estaban imputadas en un proceso que ha servido para desacreditarlos, les ha declarado inocentes". "Todo ese proceso ha quedado en agua de borrajas", ha apostillado.
El jefe del Consell ha asegurado también que se siente "tremendamente satisfecho" porque la sentencia "ha demostrado la inocencia de dos compañeros de partido y amigos". Así, afirma que se ha hecho "justicia" con dos personas que han trabajado para que la Comunitat fuera "querida" pero que en muchos casos también ha sido "envidiada".
HERENCIA POLÍTICA
Preguntado por la herencia política de Camps y los grandes eventos, Fabra ha insistido en que "las circunstancias son otras" y "todos tenemos que adoptar nuevas medidas".
Así, ha advertido de que "no puede ser que haya un colegio sin dinero para calefacción porque no es la imagen que queremos dar a la Comunitat". No obstante, ha apuntado que gracias al trabajo de los últimos años se han construido 420 colegios en la comunidad.
Por ello, "hay ciertas cuestiones que estamos revisando" como los grandes eventos, ha dicho. Sin embargo, ha apuntado que "hay unos contratos que nos atan y tenemos que negociar". Ha puesto el ejemplo de negociación con Ecclestone, con quien mantienen contactos para "se dé cuenta de que la situación económica es distinta y hay que negociar para que nos cueste menos dinero".