La fundación de Aznar advierte de que el asilo al candidato opositor "no es lo que parece" y quita "un peso de encima" a Maduro
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La fundación FAES que preside José María Aznar ha acusando al Gobierno y al expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero de ser "cómplices" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por haber participado en una operación para mandar al exilio al candidato opositor Edmundo González, que ayer aterrizó en España para recibir asilo.
En un análisis de la llegada a España del candidato a la Presidencia de Venezuela, con el título 'No es lo que parece', la fundación asegura que Maduro se ha quitado "un gran problema de encima" con la salida de González de su país. Además, ha acusado al "tándem Sánchez-Zapatero" de pretender "lavar sus silencios" presentándose como "modelos de sensibilidad humanitaria".
"La realidad, como se ha explicado, es bien distinta. Se trata de una operación urdida para beneficio de Maduro que puede ahora concentrar su odio represivo contra María Corina Machado", ha sostenido FAES, avisando de que la actuación del Gobierno de Sánchez, "que en otras circunstancias" habría sido un modo de proceder "loable", "es de hecho un acto de complicidad con el régimen de Maduro".
El presidente de Venezuela, según se esgrime en el análisis, "buscaba el exilio de Edmundo González" y para ello "ha sido imprescindible la complicidad del Gobierno español", impulsado por el expresidente Zapatero, al que ha calificado como "abogado y protector de la dictadura chavista y muñidor de esta vergonzosa operación disfrazada de gesto humanitario".
Tras lamentar el "acoso" y las "insoportables presiones" que ha sufrido González durante las últimas semanas, FAES ha reclamado que España y la Unión Europea le reconozcan como "presidente legítima de Venezuela". También ha pedido que España proteja a la líder opositora María Corina Machado y avise a Maduro de "las consecuencias" que tendría "una acción represiva contra ella".
Por último, ha reivindicado la importancia de que el exilio de González tenga "fecha fija" para que en enero de 2025 se produzca su toma de posesión presidencial en Venezuela, y ha suscrito las palabras del Alto Representante de la UE para la política exterior, José Borrell, sobre que el domingo fue "un día triste para la democracia en Venezuela".