FAES critica la "asimetría" del PNV entre el 'caso Gürtel' y la "corrupción" que afecta al entorno de Sánchez y al PSOE

Archivo - El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene durante la clausura del campus FAES ‘La renovación de la Unión Europea', en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, a 26 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene durante la clausura del campus FAES ‘La renovación de la Unión Europea', en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, a 26 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 12:19

Cree que el PSOE no tomará decisiones contra la corrupción en su Congreso cuando "la exigencia moral empieza por la propia casa"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fundación FAES ha criticado este lunes la "asimetría" del PNV entre el 'caso Gürtel' que le llevó a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la "corrupción" que, a su entender, afecta al entorno del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE. Según añade, se ve que "hay corrupciones y corrupciones, igual que hay sentencias y sentencias" y "socios y socios".

"Es tan fina, tan 'jurídica', la distinción de los socios del PNV entre aquella sentencia de 2018 sobre la Gürtel --toda una sentencia-- y este rosario de imputaciones... Y, además, en euskera se dice igual, pero sin tilde: 'asimetria'. Paso pues a lo asimetriko: censura de Rajoy, apoyo a Sánchez (una vez garantizadas las inversiones comprometidas, eso sí)", asegura la fundación que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar.

FAES señala que la sentencia del Tribunal Supremo de 2020 recordaba, en referencia a la de la Audiencia Nacional de 2018 que sirvió como "detonante para la moción de censura contra Rajoy", que "la única responsabilidad del PP en el asunto era 'civil y subsidiaria' y que, por tanto, 'no puede afirmarse que el Partido Popular fuera autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular'". Además, destaca que "solo se le exigió al PP responsabilidad civil y no penal".

"Como se ve, hay corrupciones y corrupciones, igual que hay sentencias y sentencias, como hay socios y socios. En esto, la 'asimetría' sirve para aventar escrúpulos morales o jurídicos y hacer lo que más conviene. Que no le vengan al PNV con sentencias del año 2020. La del 2018 le sigue valiendo. Prior tempore potior iure, dirá", asegura FAES en un análisis titulado 'Sobre corrupción asimétrica o de cómo la corrupción progresista es menos corrupción'.

"EL CONCEPTO DE 'CORRUPCIÓN ASIMÉTRICA'"

Es más, la fundación apunta a la posibilidad de que el Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana se pueda acuñar el concepto de "corrupción asimétrica" para "casos como los que sitian Ferraz, varios ministerios, Moncloa, y ponen cerco judicial al entorno más cercano del presidente del Gobierno". "Cosas más escandalosas hemos visto. Rasgos de caradura moral más graníticos en tanto atleta de la hipocresía", añade.

Según FAES, para los socialistas "combatir la corrupción o defenderse de las imputaciones de practicarla no es un ejercicio político, ni legislativo, ni nada de eso" sino una cuestión de "relato", buscando "volver a colocar a la opinión pública una nueva batería de trolas".

"Que nadie espere verles tomar decisiones efectivas", recalca, para subrayar que en ese cónclave del PSOE "no se endurecerán las penas de los delitos relacionados con la corrupción" y que muchas de las medidas actuales las aprobó un Gobierno del PP.

FAES considera que "lo peor de la deprimente función barriobajera" a la que están asistiendo es que "mina todavía un poco más la confianza de los ciudadanos en las instituciones". "La desafección ciudadana que provoca es un problema que resolver, no un estado de ánimo que poder explotar", agrega.

DICE QUE EL GOBIERNO NO DEBERÍA DEDICARSE A "ESCURRIR EL BULTO"

Por eso, cree que "todo Gobierno digno de tal nombre no se dedicaría a escurrir el bulto o a improvisar mentiras en materia de corrupción, ni a magnificar unos casos en detrimento de otros atribuyendo color político al peculado" sino que "se aplicaría a estrechar los márgenes y dificultar las conductas irregulares, a mejorar los procedimientos de detección de tales conductas y a endurecer la sanción que merecen".

Según FAES, "durante mucho tiempo la izquierda ha mirado la corrupción -o las conductas machistas, por ejemplo- tapándose un ojo". Por eso, dice que su reacción ante "la viga en el propio" suele "ser ridícula".

A su entender, las destituciones "son voladuras controladas y las medidas de prevención mascaradas autoindulgentes". "La deshonestidad tiene que ver con la naturaleza humana antes que con ninguna filiación política. Pero la exigencia moral empieza por la propia casa. Y aquí no caerá esa breva", afirma FAES.

Es más, cree que en el próximo Congreso del PSOE "solo puede darse por descontada la enésima teorización de la ley del embudo y una nueva ordalía polarizadora". "En un cónclave sanchista siempre se hablará más de la derecha que de la izquierda. Ya se sabe, la asimetría", concluye.