Asegura que no comparte la actitud de quienes gritaron 'Gora ETA' y que esto es responsabilidad "exclusiva" de quienes lo hicieron
BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La familia del exdirigente de ETA Xabier López Peña, alias 'Thierry', asegura que Sortu "no ha tenido nada que ver" con el recibimiento que se produjo el pasado viernes en Sondika a los restos mortales del preso, procedente de Francia, y pide la puesta en libertad de Iker Rodrigo, representante de la formación de la izquierda abertzale detenido por supuesto enaltecimiento del terrorismo.
En un comunicado, los familiares de López Peña aseguran que, tal como ya explicaron el pasado viernes, "todo lo relativo al recibimiento y al último adiós" a 'Thierry' "fue de carácter estrictamente privado".
"Lo único que se pretendía era recibir y despedir a Xabier, desde el respeto y el encuentro de familiares, amigos y allegados", han aseverado.
ORGANIZADO POR FAMILIARES
De esta forma, señalan que "ni Sortu ni ninguna otra entidad han tenido nada que ver ni han tomado parte en la organización del recibimiento ni del funeral civil de Xabier, convocados por los familiares y por allegados". Por ello, solicitan a la Audiencia Nacional que ponga en libertad a Iker Rodrigo y le eximan "de toda responsabilidad".
"Por último, decir que el hecho de que varias personas gritasen 'Gora ETA' durante el recibimiento de nuestro hermano, es única y exclusivamente responsabilidad de dichas personas, cuyo comportamiento, de ninguna manera, compartimos desde la familia", hna concluido.