Familiares denuncian posibles torturas

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 16:19


PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Familiares de los jóvenes detenidos por la Policía Nacional en una operación contra la organización ilegal Segi se han desplazado a la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra, donde han afirmado que "los jueces utilizan las declaraciones obtenidas bajo torturas para encarcelar y condenar".

Los familiares han intentado reunirse con el defensor, Javier Enériz, pero han sido recibidos por dos representantes de su oficina, según ha explicado el Movimiento pro Amnistía en un comunicado.

Según han sostenido los familiares ante la sede del Defensor del Pueblo, "la tortura es sistemática y tiene un engranaje que funciona a la perfección: los jueces ordenan detenciones incomunicadas gracias a unas leyes aprobadas por los políticos españoles". "Los policías son los encargados de torturar a los ciudadanos vascos durante 5 días de opacidad absoluta. Más tarde, los jueces utilizan las declaraciones obtenidas bajo torturas para encarcelar y condenar", han afirmado.

Además, han criticado que "los políticos vuelven a taparse los ojos ante los testimonios de tortura y aplauden la eficacia policial" y han agregado que "el papel de instituciones como la del Defensor del Pueblo es la de callar, la de otorgar impunidad mediante su silencio".

Finalmente, los familiares de los detenidos han hecho un llamamiento para participar en la manifestación que se realizará el próximo sábado en San Sebastián "contra la tortura".