La etarra condenada Sara Majarenas Ibarreta
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 13:34

VITORIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares de la presa de ETA Sara Majarenas, cuya hija de tres años fue acuchillada el mes pasado por su padre, han reclamado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que "concrete con hechos" su compromiso para mantener juntas a madre e hija, y han solicitado que la reclusa sea excarcelada para poder cuidar de la pequeña.

Representantes de la familia y la plataforma 'Izarrekin Sara Etxera', se ha reunido este jueves con los grupos del Parlamento autonómico para solicitar que apoyen sus reivindicaciones.

Izar, la hija de Majarenas, cumple este jueves los tres años de edad, por lo que -según la legislación penitenciaria- ya no podrá seguir viviendo con su madre en la cárcel de Picassent (Valencia).
La menor fue apuñalada el mes pasado por su padre, con el que pasaba algunos fines de semana fuera de la prisión. La abuela de la niña se ha desplazado a Picassent y permanece a la espera de recoger a la niña para encargarse de cuidarla.

No obstante, tanto la abuela como la propia Sara Majarenas, así como la plataforma constituida para apoyarlas y algunas instituciones y colectivos, reclaman que Izar pueda seguir viviendo con su madre.

Para ello, reclaman que Sara Majarenas, condenada en 2007 a 13 años de prisión por integrar un comando de ETA, sea puesta en libertad, de forma que pueda ayudar a la niña -que aún se recupera de las lesiones que le provocó su padre- a superar el trauma.

RESPALDO DE LOS GRUPOS

La plataforma 'Izarrekin Sara Etxera' se ha reunido este jueves en el Parlamento vasco con el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, formaciones que -según han indicado los portavoces de este colectivo- les han ofrecido su "respaldo". La plataforma también espera reunirse con el PP, con el que aún no han podido mantener un encuentro por "problemas de agenda" de los 'populares', que -no obstante- les han mostrado su intención de reunirse con el colectivo.

La portavoz de la familia Araitz Zubimendi ha confiado en que la disposición de los grupos parlamentarios se refleje en alguna iniciativa concreta en los próximos días. El Ayuntamiento de San Sebastián, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, ya ha aprobado una resolución que reclama la excarcelación de Sara Majarenas.

Zubimendi también se ha referido a las afirmaciones del ministro del Interior, que ha asegurado que está trabajando para tratar de que madre e hija "puedan estar juntas", aunque ha asegurado que se trata de una situación que "no es fácil". La portavoz de la familia ha afirmado que las palabras de Zoido son "positivas", pero siempre que se "concreten en hechos".

Más noticias

Leer más acerca de: