Actualizado: martes, 17 octubre 2017 18:17

Reclaman la nacionalidad española para Koria Badbad, que estaba tutelada por la Generalitat valenciana cuando fue retenida en los campamentos

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las familias de acogida de jóvenes saharauis que denuncian su retención en los campamentos de Tinduf han escrito al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a su nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, Horst Koehler, para que éste "interceda ante el Frente Polisario" y "libere" a las mujeres.

Así lo ha explicado a Europa Press Bienvenida Campillo, madre de acogida de Koria Badbad Hafed, una joven que vivió más de 10 años en San Miguel de Salinas (Alicante) y fue "retenida" por su familia biológica en Tinduf el 4 de enero de 2011. Koehler viajará a Tinduf este miércoles y jueves.

Tras años sin saber de ella, la familia española de Koria pudo hablar con ella por teléfono el pasado 9 de abril, pero Campillo asegura que fue una "conversación controlada" y que desde entonces no han vuelto a tener contacto.

Además, ha explicado que, en el momento de su retención, Koria era aún menor de edad y estaba tutelada por la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, de manera que "es obvio que la administración valenciana no atendió correctamente sus obligaciones".

Ahora, la familia pide que Koria sea declarada ciudadana española para así "recibir la protección consular para su liberación y posterior repatriación, debido a que todos los documentos con los que viajó eran españoles".

La familia de acogida de Koria se reunió hace cinco meses con el presidente valenciano, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra. Según explica Campillo en un comunicado, "se comprometieron a adoptar medidas con relación a la posible suspensión de fondos de cooperación para proyectos en los campamentos hasta que Koria y otras mujeres de origen saharaui retenidas ilegalmente sean liberadas", pero desde entonces no han tenido más noticias.

También lamentan que el Gobierno central no haya ejercido suficiente presión. "Ha habido otros casos de mujeres retenidas y se han resuelto con el único idioma que entienden, recortando proyectos de cooperación", asegura.

Varias familias que se encuentran en la misma situación han formado el colectivo "La Libertad es Su Derecho" para pedir que unas 50 mujeres adultas "privadas arbitrariamente de libertad", sean liberadas.

QUE SEAN TRASLADADAS A ESPAÑA

"Pedimos que sean transferidas a España para que puedan expresar libremente y en suelo español dónde, cómo y con quién quieren vivir, en pleno ejercicio de sus derechos, sin presiones ni coacciones, pero con seguridad y garantías", ha añadido Campillo.

Las familias están promoviendo en diferentes ayuntamientos (San Miguel de Salinas y secundada por los consistorios de Almoradí, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Genovés) mociones de apoyo a Koria y a otras cuatro mujeres, Darya Embarek Selma, Nadjiba Mohamed Belkacem, Maloma Morales de Matos y Hyeiba El Couri Mumu, estas dos últimas de nacionalidad española.

Leer más acerca de: