Fariñas denuncia el aumento de la represión en Cuba tras el deshielo con EEUU y la UE

Guillermo Fariñas, representante de la oposición cubana
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 17:07

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha denunciado este lunes que el régimen castrista ha aumentado la represión contra los disidentes al sentirse legitimado por EEUU y la UE, que han iniciado un periodo de deshielo en sus relaciones con la isla.

En un vídeo grabado para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar, Fariñas advierte de que los cubanos que, cómo él, viven dentro la isla y han decidido enfrentarse al régimen no han recibido "ningún tipo de cambio" por parte del Gobierno de Raúl Castro.

"Al contrario. Después de que de manera ingenua los Gobiernos de EEUU y la UE han comenzado negociaciones con el Gobierno cubano, éste se ha sentido legitimado y esa legitimación ha llevado a que la represión, la violencia contra la ciudadanía en general aumente", ha expuesto el disidente, que recientemente ha abandonado une huelga de hambre.

Desde que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Barack Obama (EEUU) y Raúl Castro (Cuba) anunciaran su decisión de restablecer relaciones diplomáticas "no ha cambiado nada", sostiene Fariñas, que este martes planteará en el Parlamento Europeo su pesimista visión del acuerdo de diálogo político entre la UE y Cuba.

"Y si ha cambiado algo ha sido para peor", insiste Fariñas, que revela que así se lo dijeron a Obama los representantes de la oposición con los que se vio en su visita a la isla. "Quisiéramos que el mundo, los europeos, los españoles se percaten de que estamos siendo asesinados por un Gobierno que es una mafia que tomó el poder y que bajo ningún concepto quiere dejar de tratarnos como esclavos", ha alertado.

Fariñas expondrá este martes ante el Parlamento Europeo, invitado por el Grupo Popular, su visión pesimista del acuerdo de diálogo político negociado entre la UE y la isla y que está llamado a sustituir a la Posición Común europea, que condicionaba una profundización en la relación con la isla a que se produjeran avances hacia la democracia y en materia de derechos humanos.

Tanto ante la Eurocámara como posteriormente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo Fariñas pedirá que los derechos humanos se sitúen siempre por encima de intereses políticos y económicos.

Más noticias

Leer más acerca de: