Farjas dice que "en su momento" el TSJM analizó las acusaciones sobre Mato y la "eximió de cualquier responsabilidad"

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ante la facultad de Medicina
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 18:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha explicado que las informaciones que relacionan a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como beneficiaria de regalos de la trama Gürtel se refieren a "una denuncia que el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en su momento valoró y la eximió de cualquier responsabilidad".

"La propia ministra ha dado información pertinente sobre una situación referida a una denuncia del propio TSJM en su momento valoró y la eximió de cualquier responsabilidad, por lo que me remito a las palabras de la propia Ana Mato", ha asegurado Farjas al ser cuestionada por los periodistas sobre las acusaciones que afectan a la titular de Sanidad momentos antes de asistir al inicio del examen MIR en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

Asimismo, preguntada sobre al posibilidad de que se lleve a cabo un relevo al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras publicarse que la actual ministra pudo haber recibido regalos de la trama Gürtel, Pilar Farjas ha descartado esta posibilidad al considerar que las palabras de la ministra Ana Mato han sido "firmes" como "también han sido sólidas, claras y contundentes las palabras del presidente del Partido Popular y del Gobierno de España", Mariano Rajoy.

Por último, ha rechazado que estas informaciones afecten al funcionamiento del Ministerio al poner como ejemplo de su "esfuerzo" la celebración de las pruebas MIR que tienen lugar este sábado y que, a su juicio, reflejan que el ministerio "pone criterio, cohesión y excelencia" en el sistema de formación de los titulados. "Más de 40.000 jóvenes españoles se presentan hoy para poder acceder a más de 7.800 plazas de formación", ha destacado.

PALABRAS DE LA MINISTRA

En su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, la ministra de Sanidad, Ana Mato ha restado valor al informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) conocido el viernes, que incluye el pago de regalos, viajes y fiestas por parte de la red Gürtel a Mato y a su entonces marido, Jesús Sepúlveda, durante seis años.

Ha dicho que es "un informe de la misma fuente y con el mismo contenido del que se publicó en el año 2009" y ha añadido que la denuncia presentada por el PSOE contra ella "fue archivada por el juez competente" porque constató que ella "no tenía ninguna responsabilidad en esta cuestión".

Ana Mato ha añadido que la investigación está centrada en "otra persona", en referencia a su exmarido, al que no ha mencionado. "Ha vuelto a expresar en un comunicado que él es el único responsable de sus actividades y de sus decisiones, como yo lo soy de las mías. Siempre he pagado todos los gastos familiares de los que me he hecho cargo", ha agregado.