Feijóo aboga por un galleguismo "abierto y plural"

EP
Actualizado: domingo, 28 junio 2009 19:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por un galleguismo "abierto a la pluralidad social" y "mayoritario", al tiempo que rechazó "la tentación de hacer de él un reducto selectivo" por parte de "algunos que se lo reparten con avaricia".

Así se manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico, durante su discurso en la entrega de las Medallas Castelao, que este año reconocieron a cinco "ilustres gallegos" por su "trabajo, entrega y patriotismo" en el ámbito de la cultura y la ciencia, que constituyen un "ejemplo vivo de una Galicia gloriosa".

Así, en la compostelana Iglesia de San Domingos de Bonaval --en el Museo do Pobo Galego, junto al panteón en el que yacen Daniel Rodríguez Castelao y Rosalía de Castro--, Feijóo impuso las medallas al periodista y doctor en Geografía e Historia Marcos Valcárcel; a la profesora y doctora en Farmacia Tarsy Carballas; al médico internista Fernando Diz Lois; al médico y etnógrafo Luciano García Alén y al traductor de inglés y chino Fernando Pérez-Barreiro.

Precisamente, Pérez Barreiro fue el encargado de agradecer la distinción, en nombre de todos los galardonados, motivo por el que se mostró "muy honrado". "Bajo la labor de nuestras distintas tareas existe un elemento común: la dedicación a Galicia", señaló el autor de la primera traducción al gallego de una obra teatral de Shakespeaere.

"GALLEGUISMO CORDIAL"

Por su parte, Feijóo hizo mención al trabajo y a la investigación agrobiológica de Carballas, "que permite conocer mejor el humus de los gallegos", dijo, en relación a su estudio del suelo y de la ciencia forestal.

De Diz-Lois, alabó su devoción médica, que consideró un forma de galleguismo, al igual que "la inquietud que late en la labor humanista de García Alén", la "intelectualidad elegante" de Marcos Valcárcel o el galleguismo "políglota y cosmopolita" de Pérez Barreiro.

En esta dirección, criticó los intentos de "reducir" esta selección de gallegos ilustres "a un sólo arquetipo de galleguismo", y concluyó que "tampoco se puede hacer con los ciudadanos", ya que la democracia debe buscar "puntos de encuentro".

Para Feijóo, "no hay una forma única de entender el amor a la tierra", por lo que consideró necesario "rendir tributo al galleguismo cordial revestido de historia", lo que, a su juicio, "hará desvanecer cualquier riesgo de dos Galicias enfrentadas".

"PROBLEMAS IDENTITARIOS"

En su intervención, el máximo mandatario gallego apeló por "seducir con la palabra" y dejar a un lado "la dialéctica virulenta", para ampliar los "pequeños círculos de apóstoles" a "corrientes caudalosas". "Sólo en los pueblos privados de libertad existen problemas identitarios", apostilló.

A este respecto, censuró la "tentación" de convertirse en "dirigentes de pequeños cenáculos gobernados por dogmas inflexibles" y señaló que el galleguismo actual "tiene que ser abierto" y "acercarse al país más como un alumno, más que como un profesor".

En este sentido, repasó algunos líderes de movimientos históricos --entre los que citó a Mahatma Gandhi, Martín Luther King, Nelson Mandela o incluso Barack Obama--, y los comparó con la ideología galleguista, "que también puede figurar en el catálogo de movimientos dotados de la fuerza motriz de la cordialidad".

Respecto a la autonomía gallega, recordó el discurso de investidura del primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, quien se dirigió a Ramón Piñeiro para agradecerle que le introdujese en el mundo del galleguismo, "de su cultura, su historia y sus antepasados".

A la XXV edición de las Medallas Castelao acudieron numerosas personalidades de Galicia, como el conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda; el de Economía e Industria, Javier Guerra; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y diputados como Xoaquín Fernández Leiceaga, Francisco Cerviño (PSdeG) o Carme Adán (BNG).

(EUROPA PRESS GALICIA)