Actualizado: lunes, 18 abril 2016 16:20

Destaca que los ministros y presidentes autonómicos no pueden tener una cuenta en un paraíso fiscal

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la ley de amnistía fiscal no prevé que los ciudadanos puedan conocer qué cargos públicos se han acogido a ella y ha explicado que si esto es lo que "se quiere", se debe "modificar" la ley y, así, darle "mayor transparencia".

"El que no esté de acuerdo con una ley tiene un trámite para modificarlo y si hay que darle mayor transparencia hágase", ha dicho Feijóo durante una Tribuna Autonómica, organizada por el diario 'El Mundo'.

Preguntado por su opinión sobre si los ciudadanos deben conocer qué cargos públicos se han acogido a la amnistía fiscal, el presidente autonómico ha afirmado que depende de lo que se establezca en la ley: "Si la ley lo permite, sí y si no lo permite, no". "Si lo que se quiere que la amnistía fiscal no se conceptúe como tal en este momento, modifiquemos la ley y, en consecuencia, todo el mundo tendría derecho a conocerlo", ha explicado.

Asimismo, ha sostenido que el Gobierno de Mariano Rajoy "no es el que más amnistías fiscales ha aprobado".

UN MINISTRO "NO PUEDE TENER NINGUNA CUENTA EN UN PARAÍSO FISCAL"

En cuanto a las cuentas en paraísos fiscales, Feijóo ha subrayado que las leyes son "exigibles" a todos los ciudadanos, incluso a ministros --en alusión a el ex ministro de Industria y Turismo José Manuel Soria--, porque uno "puede operar siempre que legalmente declare sus ingresos y tributos".

En este sentido, ha coincidido con las palabras que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pronunció el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que aseguraba que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno". Para el dirigente gallego "un ministro, un presidente de una Comunidad Autónoma no puede tener ninguna cuenta en ningún tipo de paraíso fiscal, con independencia de que cumpla las leyes de su país".

En su opinión, esto es un "deber ético" en los miembros del Gobierno porque los ciudadanos no entienden que "quien ha estado gestionando los impuestos de todos tenga un tipo actividad comercial o interés fuera de su país".

LA POLÍTICA ES UN OFICIO "DURO"

Así con respecto a la dimisión de Soria, Feijóo ha aseverado que "no había margen de tomar otra decisión" porque "hay determinados errores que en política no se pueden cometer". Así pues, aunque ha matizado que el error del exministro en la explicación sobre su relación con empresas 'offshore' que han operado en paraísos fiscales no era "perjudicial" ni para el PP ni para el Gobierno, ha recalcado que esto "no podía convertirse en algo relevante".

No obstante, ha lamentado que el oficio de político es "más duro" que el de otros sectores y lo ha comparado con el de los futbolistas a los que se les "aplaude por marcar un gol", aunque estén también implicados fiscales. "Este oficio es un oficio que tiene unas reglas y sino estamos a la altura de las reglas, lo lógico es abandonar", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: