Dice que Sánchez ha convertido en una "carcasa" al CGPJ al vaciarlo de competencias: "Es difícil negociar con quien no quiere negociar"
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que "resistir en el poder es la única motivación" del Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que "se desmorona por días como las fichas de un dominó". Dicho esto, se ha erigido en alternativa ante el "hartazgo" que existe en la ciudadanía por la gestión del Ejecutivo "más dividido y atípico de la historia".
"Creo que el PP tiene la inmensa responsabilidad de dar respuesta a este hartazgo que comparten españoles en un amplio abanico de posiciones", ha declarado Feijóo en una conferencia organizada por el diario La Razón, a la que han asistido buena parte de la cúpula de su partido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los presidentes de Murcia y Castilla y León, Fernando López Miras y Alfonso Fernández Mañueco, entre otros.
Feijóo ha admitido que los resultados en Andalucía no son extrapolables, pero sí son extensibles a la política nacional "el sentimiento que hay detrás de esos resultados": un "anhelo" que "desborda los márgenes de un partido concreto y congrega a una mayoría de ciudadanos" que confluyen en la "añoranza" de que alguien "gobierne de una vez, razonablemente".
Feijóo ha indicado que "proliferan los síntomas de agotamiento del ciclo político". "Todo el mundo sabe que resistir en el poder es la única motivación al tripartito que nos gobierna y que no hay ningún plan sino parches ocasionales con los que busca un impacto propagandístico. No hay política sino publicidad", ha manifestado, para añadir que las "carencias" del Ejecutivo están "quedando al descubierto en el peor momento posible".
En clave económica, el jefe de la oposición ha pedido al Gobierno que no siga dando "palos de ciego" tras el segundo decreto anticrisis, que ve "más efectista que efectivo", confirma que "el anterior fracasó" y además "deja fuera a las clases medidas". "Este Gobierno se ha comportado como un mal estudiante y no ha hecho los deberes. Y lo pagan los españoles", ha aseverado.
ACUSA A SÁNCHEZ DE QUERER "CONTROLAR" LAS INSTITUCIONES
Feijóo ha arremetido contra el Gobierno por su intento de "controlar" los organismos "independientes" del Estado. Así, ha dicho que "al desprestigio" de la Fiscalía, el CIS o el CNI se suma ahora el "control de empresas estratégicas" como Indra, el INE o el Tribunal Constitucional.
En este sentido, ha denunciado la nueva versión del "el Estado soy yo" de Sánchez por la "descomposición institucional" de organismos público. "Todo para disimular su debilidad y carencias", ha apostillado.
Tras asegurar que el Estado "no es un juguete en manos del presidente del Gobierno", ha emplazado al presidente del Gobierno a "reconsiderar su conducta" porque la división de poderes es "garantía de la convivencia democrática".
LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
En la conferencia-coloquio, Feijóo se ha quejado de que el Gobierno solo quiera negociar el CGPJ pero no atienda a las ofertas de pacto que ha realizado su partido en materia económica o en materia de seguridad o defensa.
El líder del PP ha acusado al Gobierno de haber convertido en una "carcasa" al CGPJ al vaciarlo de competencias porque "no puede hacer nombramientos", hay "miles de millones de euros atascados en el Tribunal Supremo" y "empieza a haber problemas de quórum" en las salas del TS. "Por tanto, el CGPJ está intervenido por una ley orgánica que está recurrida en el Tribunal Constitucional", ha afirmado.
Tras recordar que habían acordado retomar las conversaciones tras las andaluzas, ha señalado que el Gobierno decidió presentar una modificación legal para "reponer exclusivamente la competencia" para que el CGPJ nombre a dos miembros del Tribunal Constitucional. "Es muy difícil negociar con alguien que no quiere negociar", ha sentenciado.
Feijóo, que ha echado en cara al Ejecutivo que no acepte "la legitimación de la otra parte para la negociación", ha señalado que la conclusión a la que llega su partido es que lo que busca el Gobierno no es renovar el CGPJ sino el Tribunal Constitucional. "Es muy difícil tomarse en serio a alguien que no se toma en serio las instituciones del Estado", ha resaltado.
EL ABORTO Y EL FALLO DEL TC
Después de la manifestación del domingo contra la ley del aborto, ha criticado que se utilice este tema para "dividir" a la sociedad cuando son temas que, en su opinión, necesitan buscar puntos de encuentro. "Es lamentable que cuestiones tan importantes como ésta no pasen por el interés de acordar y se utilicen para dividir y tensionar", se ha quejado.
En este punto, ha señalado que el PP defiende que una menor de edad cuente con el consentimiento paterno a la hora de abortar y ha recordado que su partido presentó en 2010 un recurso ante el Constitucional contra la llamada 'ley de plazos' aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
A su entender, hay que esperar a ver cuál es el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, algo que ve "elemental". "Como es algo elemental tener un periodo de reflexión desde que tomas la decisión de abortar hasta que lo haces", ha asegurado, para añadir que todos los países de la UE salvo Polonia tienen regulado este derecho.