Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción política" y dice que cita PSOE-Junts es lo contrario de lo que hizo Aznar con ETA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto del PP contra la amnistía, a 3 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto del PP contra la amnistía, a 3 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 5 diciembre 2023 11:41

Asegura que el Gobierno ha "aceptado otro mediador" con ERC tras su "ataque de celos": "Vivimos en un esperpento valleinclanesco"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo de "corrupción política" por "comprar unos votos para la investidura a cambio de impunidad judicial". Tras tildar las reuniones con mediador, primero con Junts y la que se hará con ERC, de "esperpento valleinclanesco", ha respondido a Pedro Sánchez que el encuentro con el partido de Carles Puigdemont en Suiza es "lo contrario" de lo que hizo el Gobierno de José María Aznar con ETA.

"Decir que el mediador, el ciudadano salvadoreño, es lo mismo que aquella reunión que se mantuvo por altos cargos del Gobierno de Aznar con ETA, pues hombre, los efectos están ahí: se ilegalizó Herri Batasuna, se tipificó penalmente la kale borroka y los etarras entraron en prisión. Por consiguiente, no es que sea lo mismo, es exactamente lo contrario", ha recalcado Feijóo, después de que Sánchez equiparara la cita con Junts con la que mantuvo el Gobierno de Aznar en Suiza con ETA.

A su entender, esto contribuye a una "ceremonia de la confusión" y lo ha achacado a que Pedro Sánchez "no distingue la verdad de la mentira", de forma que que "le da igual decir una cosa" y "la contraria" como a su juicio ha hecho con la amnistía.

UNA "HUMILLACIÓN"

El presidente de los 'populares' ha recalcado que Sánchez y el PSOE están "negociando con una persona que tiene una orden de búsqueda y captura emitida por el Tribunal Supremo", en alusión a Puigdemont. "Toda esta sinrazón y esta humillación que estamos viviendo pasará a la historia como el momento más negro y más triste de los últimos 45 años de la democracia española", ha manifestado, para subrayar que Sánchez es presidente porque "le ha nombrado Puigdemont, no porque haya ganado las elecciones".

Ante el hecho de que Sánchez haya confirmado que habrá otro verificador para las conversaciones de PSOE y ERC, Feijóo ha indicado que ahora "por un ataque de celos" se ha "aceptado otro mediador con ERC". Dicho esto, se ha preguntado con ironía si hacía falta un mediador para las conversaciones entre esas dos formaciones. "Vivimos en un esperpento vallínclanesco impropio de la España del siglo XXI", ha exclamado.

"¿PERO ERC NO PUEDE NEGOCIAR EN EL CONGRESO?"

Además, ha señalado que el PSOE está gobernando con los independentistas en Cataluña "con normalidad absoluta" pero luego "necesitan un mediador". "¿Pero ERC no puede negociar en el Congreso?", se ha preguntado, para advertir de que el "pacto encapuchado con Bildu no lo conoce nadie" y desconocen por tanto por qué ese partido "le ha dado seis votos a Sánchez".

Feijóo ha asegurado que no hay ningún país europeo en el que el candidato a la Presidencia de Gobierno, "después de perder las elecciones, compre unos votos para la investidura a cambio de impunidad judicial". "Eso es corrupción política", ha proclamado.

Además, ha censurado que el control al Gobierno sea en Suiza. "Usted que tiene 23 ministros, al final la sede más importante del gobierno no está en España, está en Suiza. Y usted que debe de someterse al control de las Cámaras los miércoles en el Congreso, el primer control al que se somete es su reunión con el señor Puigdemont y Junts y ERC", ha denunciado, para calificar todo esto de un "despropósito".
USAR EL CGPJ PAR "TAPAR" LA "SINRAZÓN" DEL VERIFICADOR

Además, el jefe de la oposición ha denunciado que el Gobierno utilice la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para tapar la "sinrazón" del verificador en sus reuniones con Junts y ahora también con ERC.

En cuanto a si teme que al avenirse a negociar con Sánchez sea una forma de validar los ataques que desde las distintas facciones del Gobierno se están produciendo al Poder Judicial", Feijóo ha indicado que él no va a "cuestionar la legitimidad" del Gobierno y ha señalado que están sufriendo los efectos del llamado Pacto de Tinell, que pretendía que el PP "no pudiese gobernar en ningún sitio".

Ese pacto, ha proseguido, lo ha llevado a Sánchez ahora a la "máxima potencia" y está dispuesto a "pasar por cualquier humillación con tal de que el Partido Popular, ganador de las elecciones, no puede gobernar en ningún sitio". "Y si pactamos con Vox resulta que no es legítimo ese pacto", ha censurado, para recordar que le propuso en campaña que se dejara gobernar al más ganado.

"No voy a cuestionar la legitimidad del Gobierno pero sí voy a ser un notario de la actualidad y defender la España democrática, la España constitucional, la España de las autonomías y la España de la independencia de los poderes", ha apostillado.

En este punto, ha criticado la "sinrazón, la amoralidad y sobre la desvergüenza en la que el Gobierno de España está sustentado". "El Gobierno de España está sustentado en una mentira electoral. El no a la amnistía. Es una mentira porque lo estaban haciendo y lo estaban negociando; Y después está sustentado en una especie de corrupción política donde se compran siete votos para la investidura a cambio de impunidad judicial", ha declarado, para subrayar que España "no se merece este Gobierno".

AUSENCIA DE LOS SOCIOS EN EL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Además, la víspera del cumpleaños de la Carta Magna, ha dicho que los padres de la Constitución no verían posible lo que hoy está ocurriendo en España, con la elección de "un ciudadano de El Salvador especializado en guerrillas latinoamericanas" para decir "cómo tiene que ser la relación" del Gobierno central con Cataluña.

Feijóo ha criticado que los socios de Pedro Sánchez no vayan a asistir este 6 de diciembre al 45 aniversario de la Constitución que se celebra en el Congreso porque "ni la quieren ni la respetan" ni la "acatan".