Asegura que el presidente de la Generalitat es el político que "más ha asumido sus responsabilidades"
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo "noqueado" tras la dana pero ha defendido su gestión tras la catástrofe destacando el "enorme esfuerzo" que ha hecho para ayudar a los afectados y su "enorme autocrítica". Tras asegurar que el objetivo de Pedro Sánchez y el PSOE es hacer "erosión" al PP en la Comunidad Valenciana, ha resaltado que la competencia de declarar la emergencia nacional es "exclusiva" del Gobierno de la nación.
En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha indicado que Mazón ha reconocido públicamente que se ha "equivocado" y que ha sido "un ingenuo". "No se si por no pedir la emergencia o por la gestión de aquellos días en que no le ocultó a usted que el señor Mazón estaba noqueado esos días, eso es verdad. Le pasaría a cualquiera", ha manifestado.
Al ser preguntado entonces cuántos días estuvo noqueado Mazón tras la riada, Feijóo ha señalado que "cualquier persona con un mínimo de sensibilidad", que "sea un político de buena fe" y "que no utilice una catástrofe natural para intentar medrar políticamente, tiene que estar noqueado".
En cuanto a si cree que Mazón es el mejor gobernante que el Partido Popular puede ofrecer a los valencianos hoy, el líder del PP ha señalado que Mazón ha realizado "una enorme autocrítica" y ahora está haciendo un "enorme esfuerzo" con las ayudas a los damnificados.
"ES EL POLÍTICO QUE MÁS HA ASUMIDO SUS RESPONSABILIDADES"
El presidente del PP ha destacado que Mazón compareció en las Cortes, planteó "una comisión de investigación para que se investigue de la A a la Z qué es lo que ha pasado" y ha hecho una remodelación del Gobierno autonómico.
"Y sigue dando la cara todos los días, tomando medidas, tomando decisiones", ha afirmado, para destacar también el hecho de que Mazón que haya "unido su futuro político al éxito de la reconstrucción".
Feijóo ha indicado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlsaka, es el responsable de no haber declarado la emergencia nacional y ha añadido que Pedro Sánchez "no ha ejercido como presidente del Gobierno y ha dejado sola" a la Comunidad Valenciana.
"Creo que el señor Mazón, en el contexto de políticos que han tenido responsabilidad, le puedo asegurar que es el político que más ha asumido sus responsabilidades", ha aseverado el presidente de los 'populares'.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno se escude en la "frivolidad" de que Mazón no pidió la emergencia nacional cuando esa petición "no es preceptiva, ni obligatoria, ni vinculante". "Tampoco se la ha pedido el delegado del Gobierno", ha exclamado.
Feijóo ha subrayado que "la competencia de la declaración de emergencia nacional es exclusiva del Gobierno central". "¿Para qué tenemos al Gobierno central? Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué es una emergencia nacional?", se ha preguntado.
AFEA A SÁNCHEZ QUE BUSQUE "EROSIONAR" AL PP EN VALENCIA
Feijóo ha destacado que el PP ha hecho "propuestas de ayudas concretas" a los afectados por la dana mientras que "el objetivo fundamental del Gobierno de España es erosionar al PP y a Carlos Mazón".
"No hay un solo agricultor en los ayuntamientos afectados que haya cobrado las ayudas y 130.000 vehículos están sin retirar", ha afirmado Feijóo, que viajó la pasada semana a Valencia para visitar algunos de los municipios afectados por las riadas.
Finalmente, el jefe de la oposición ha señalado que el Partido Popular ha pedido al Ejecutivo una comisión de seguimiento entre los ayuntamientos, la comunidad autónoma y el Gobierno central para concretar cuáles son las ayudas y los beneficiarios.