BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves a los 'populares' europeos de que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, puede concurrir como candidato a las elecciones en Cataluña pese a tener pendientes asuntos judiciales "muy graves" en España.
Feijóo ha comunicado la "situación especial" que vive España a apenas dos meses de las elecciones europeas a sus compañeros europeos de partido en la reunión de líderes del PPE que se ha celebrado en Bruselas en los márgenes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que participa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En concreto, el presidente del PP ha precisado que las elecciones europeas de junio van a estar vinculadas "de una forma muy especial" a lo que ocurra en los comicios que se celebran previamente en País Vasco y Cataluña.
"Es evidente que vamos a tener una campaña en Cataluña absolutamente fuera de los parámetros europeos, fuera del Estado de Derecho y de las democracias occidentales y es que todo parece indicar que una de las personas que va a ser candidato a la Generalitat es una persona con asuntos judiciales muy graves pendientes en España, que no va a hacer campaña en España, sino que la va a teledirigir y este partido y este candidato es el socio que mantiene el Gobierno central", ha aseverado Feijóo.
El líder del PP ha incidido en el hecho de "que un primer ministro de la UE dependa de partidos independentistas y concretamente, de políticos que están buscados por la Justicia española, no tiene ningún precedente en la UE".
Feijóo ha asegurado que sus colegas del PPE "han tomado buena cuenta y están atentos a lo que está ocurriendo en España con una ley fraudulenta que es la ley de amnistía que no conlleva a la reconciliación, sino que es sinónimo de inestabilidad política y con un Gobierno central que en este momento ha dejado de gobernar porque no puede aprobar leyes en el Congreso y acaba de aplazar el presupuesto de Estado".
"España se ha quedado sin Gobierno", ha reprochado, ya que considera que "todo el Gobierno central está pendiente de lo que diga, de lo que haga o de lo que mande Puigdemont" y que está "secuestrado por el independentismo".
Con "una enorme preocupación y una enorme decepción como español", Feijóo ha apuntado que "para solucionar los problemas, lo primero es aceptarlos". "España y la democracia tienen un problema y el Estado de Derecho no se está cumpliendo", ha apostillado, antes de remarcar que "las elecciones europeas son un buen momento para resolverlo".
LEY DE AMNISTÍA
Preguntado por su cena de este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Feijóo ha confirmado que ambos hablaron del Estado de Derecho en España, a lo que ha añadido, en relación a la ley de amnistía, que "la Comisión Europea es responsable de sus actos".
"La Comisión es responsable de que el Estado de Derecho esté vigente en todos los países de la UE porque, si no, caería en un supuesto de irresponsabilidad. Por tanto, sabrán lo que tienen que hacer", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya preguntó a España varias cuestiones sobre el proyecto de la ley de amnistía, pero considera que debe volver a hacerlo porque "lo que preguntó no tiene nada que ver con el contenido que se ha remitido al Senado, porque se ha ampliado la amnistía a delitos de terrorismo y delitos de alta traición, cosa que no estaba en el texto inicial".
Además, ha advertido de que, "una vez que se apruebe la ley de amnistía, la Comisión tiene que actuar" si el Tribunal Supremo actúa y pone en conocimiento del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) este asunto.
"En ese momento", ha explicado Feijóo, "la Comisión se tiene que personar de forma obligatoria", antes de concluir que este tema "afecta a la Comisión, al Estado de Derecho, a España y a toda la UE" porque, a su juicio, "es evidente que la ley de amnistía atenta contra los tratados".
RUSIA Y VENEZUELA
Feijóo ha instado también a sus colegas de partido a que "tomen posición y que defiendan la democracia, no solamente en el ámbito de la UE, sino también en otros países", como es el caso de Rusia o Venezuela.
En este sentido, ha lamentado la expulsión del enviado especial de El Mundo a Rusia, Xavier Colás, por parte de Vladimir Putin algo que, a su juicio, "enlaza perfectamente" con la inhabilitación de miembros del partido de la líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, por parte del régimen de Nicolás Maduro.
"He hablado de este asunto dentro de la reunión, porque los problemas de la democracia y las inhabilitaciones de los jefes de la oposición no solamente ocurren en Rusia, están pasando también en países hermanos de España y aliados de Europa, como es Venezuela", ha apostillado.