Critica la "errática política hidráulica" del Ejecutivo y dice que "nadie se cree que le interese Doñana porque lleva años sin cuidarlo"
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha expresado este jueves su respaldo a la Junta de Andalucía ante las acciones que está realizando para resolver los "problemas" de las familias afectadas en el parque de Doñana y ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llamar "señorito soberbio" al presidente andaluz, Juanma Moreno, y dedicarse a "enfrentar" autonomías en vez de sentarse a buscar soluciones. Es más, ha dicho que "ahora nadie se cree que al Gobierno le interese el parque de Doñana porque lleva muchos años sin cuidarlo".
"Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es tener un mínimo de rigor en su política hidráulica, dejar de enfrentar a las comunidades autónomas y no dejar tirados a centenares de familias que están buscando una solución", ha declarado Feijóó tras asistir a un desayuno informativo organizado por el diario 'El Mundo' con el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Así se ha pronunciado un día después de que el Pleno del Parlamento de Andalucía haya acordado continuar con la tramitación de la Proposición de Ley que regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, que son Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, integrantes del denominado Condado de Huelva.
Esta iniciativa ha superado el debate de toma en consideración gracias a los 70 votos de PP y Vox, promotores conjuntos del texto, mientras que toda la oposición de izquierdas, PSOE, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, ha votado en contra de esa tramitación (35 votos).
DICE QUE MORENO ESTÁ BUSCANDO SOLUCIONES
Feijóo ha afirmado que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos tiene una "errática política hidráulica" y se ha dedicado a "enfrentar a las comunidades entre sí sin resolver ningún problema". A su entender, es "muy difícil hablar con un Gobierno que insulta y que está de forma constante descalificando al resto de administraciones".
Al ser preguntado expresamente si apoya esa ley de regadíos después de que haya 25 sociedades científicas que alerten de la precariedad en Doñana por el robo de agua y Europa advierta de sanciones, Feijóo ha asegurado que en el año 2014, cuando "gobernaba el PSOE", "se deja fuera de ordenación una zona que está a 30 kilómetros del parque de Doñana", provocando una "situación de hecho".
Ante este supuesto, ha dicho que la Junta de Andalucía "quiere buscar soluciones" pero "preservando la joya del parque de Doñana" y "garantizando los acuíferos". Sin embargo, ha recalcado que el Gobierno no se ha sentado a "hacer las infraestructuras comprometidas en el parque" ni ha "buscado soluciones" para las familias afectadas, sino que las "ha ignorado".
"Y además, ha traspasado otra línea, que es llamar señorito soberbio al presidente legítimo de la Junta de Andalucía y considerar que Andalucía es una esquinita del territorio español", ha enfatizado.
"SOBRE SOBERBIA Y FALTAN SOLUCIONES"
El jefe de la oposición ha recalcado que el Ejecutivo lleva "muchos años sin cuidar" Doñana y lo que "tiene que hacer es cuidar el parque natural". "Sobra soberbia y faltan soluciones", ha aseverado.
Después de que el ministro Félix Bolaños haya asegurado que el Gobierno hará "todo lo que sea preciso" para salvar Doñana y haya acusado a PP y Vox de querer "depredar el medio ambiente", Feijóo ha criticado que el Ejecutivo se dedique a "insultar" en vez de hablar para ver "cómo resuelven los problemas de los centenares de familias que llevan desde el año 2014 sin ninguna solución y que tienen tierras a varios kilómetros del parque de Doñana".
"Honradamente es muy difícil hablar con un Gobierno que insulta y que está de forma constante descalificando al resto de administraciones públicas", ha manifestado, para insistir en que el Gobierno debería sentarse con la Junta y familias para "resolver el problema".
En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico de Moreno quiere buscar "una solución" para las familias afectadas y ha dicho que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez "también se siente a buscarla".
"Pido un poco de respeto entre las instituciones y que el Gobierno no venga a seguir insultando a todo el mundo y, por favor, que se siente para resolver problemas, que para eso están los gobiernos", ha finalizado el presidente del PP.