Feijóo asegura que la medida de rebajar el IRPF "sigue en pie" para esta legislatura, pero rechaza concretar "en qué mes"

Actualizado: martes, 28 julio 2009 18:21

Dice que se están "evaluando todos los parámetros" para tomar "la mejor decisión" sobre la fusión de las cajas "antes de primavera"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que su compromiso de rebajar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "sigue en pie", pero rechazó concretar "en qué mes" se pondrá en marcha.

Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa en la que hizo balance de sus 100 primeros días de gobierno, señaló que, en una situación de crisis y recesión como la actual, "ningún gobierno responsable puede concretar en qué mes" se pondrá en marcha una rebaja fiscal.

De hecho, incidió en que las arcas estatales están sufriendo una bajada de más de dos puntos en su recaudación de impuestos, por lo que abogó por vigilar el "parámetro" del "comportamiento de la recaudación de los ingresos de los tributos" ante las dificultades económicas actuales.

En todo caso, el máximo mandatario gallego puntualizó que la propuesta de rebajar el IRPF --vinculada a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y contenida en el programa electoral del PPdeG-- "sigue en pie", tras lo cual observó que "la legislatura termina en el año 2013".

A mayores, señaló que su Gobierno puso en marcha la disminución del 50 por ciento de los impuestos que gravan las viviendas para familias numerosas y menores de 36 años, la congelación de las tasas universitarias para el curso 2009-2010 y el aplazamiento o fraccionamiento del pago de los impuestos autonómicos para empresas, autónomos y familias.

SITUACIÓN DE LAS CAJAS

Por otra parte, preguntado sobre la postura de la Xunta frente a una posible fusión de cajas de ahorros, Feijóo auguró que las decisiones no se adoptarán hasta "el primer trimestre de 2010, antes de primavera", por lo que explicó que, mientras tanto, el Gobierno gallego está decidiendo "cuál es la mejor decisión".

De hecho, precisó que se están "evaluando todos los parámetros" para fijar un posicionamiento lejos de "compromisos" con directivos o partidos políticos. "Ningún gobierno está estudiando con tanta meticulosidad la situación de las cajas", aseguró el jefe del Ejecutivo gallego.