'Génova' avanza que Gamarra hará hincapié en la economía y cree que Sánchez buscará el choque con Abascal para quitar protagonismo al PP
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere que el Debate sobre el estado de la Nación catapulte al Partido Popular como alternativa y visualice que se puede gobernar de otra manera y con otras políticas porque el país necesita con urgencia un "cambio de rumbo". Con ese objetivo, el PP pondrá el foco en el "deterioro institucional" y en dejar claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está "bien preparado" para afrontar la grave crisis económica que se avecina, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.
Feijóo se sentará por primera vez en el hemiciclo del Congreso el próximo martes, día que arranca este debate de política general que lleva siete años sin celebrarse, aunque será la secretaria general del partido y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, la encargada de dar la réplica al presidente del Gobierno.
El PP ha consultado a los letrados para ver si cabía alguna posibilidad de que Feijóo, que es senador desde el pasado 25 de mayo, pudiera subir a la tribuna de oradores del Congreso. Sin embargo, los servicios jurídicos han confirmado que no puede intervenir y su equipo ha rehusado hacer batalla de una cuestión que tampoco "el Reglamento habilita expresamente", según reconocen fuentes del partido.
Sin embargo, en la cúpula del PP admiten que su foto sentado por primera vez en un escaño del Congreso junto a Gamarra tendrá impacto mediático y recuerdan que puede tomar la palabra en las dependencias de la Cámara o fuera de la misma en cualquier momento del debate.
FOCO EN LA ECONOMÍA Y DENUNCIA DEL "DETERIORO INSTITUCIONAL"
Feijóo, que lleva esta semana trabajando con el núcleo duro del Grupo Popular los ejes de la intervención de su portavoz parlamentaria, quiere que el PP se centre en la España real y ofrezca soluciones a los problemas de la gente, con una "visión constructiva".
Los 'populares' pondrán el foco en la economía, conscientes de que este asunto es el punto débil de Sánchez y es donde la ciudadanía "reconoce mayores capacidades al PP". Por eso, llevarán a las propuestas de resolución que se votan el último día del debate sus principales medidas para afrontar la inflación, reducir los costes energéticos o agilizar la ejecución de los fondos europeos.
La dirección nacional del PP que lidera Feijóo considera prioritario "cambiar el rumbo" de la política económica y así se lo reclamarán de nuevo a Sánchez, ofreciéndole su plan económico frente a recetas que, según los 'populares', han "fracasado" y no han servido para frenar la subida de precios.
Además, Gamarra hará hincapié en que el actual Gobierno no está "especialmente bien preparado" para afrontar la "severa situación económica". El PP de Feijóo compara el momento con el que vivió en 2007 y 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que negaba la crisis, pero subrayan que entonces, a diferencia de ahora, el Gobierno "estaba unido". "Ahora hay ministros torpedeando todos los días la acción del Gobierno", recalcan fuentes de la formación.
En su intervención, la 'número dos' de Feijóo también denunciará el "deterioro institucional" que hay en España con el Ejecutivo que lidera Sánchez y que, a su entender, confirma que solo busca "resistir en Moncloa a toda costa". "España merece otro Gobierno", sentencian en la dirección del PP.
CREE QUE SÁNCHEZ QUIERE QUE EL DEBATE PASE DESAPERCIBIDO
En 'Génova' subrayan que el hecho de que Sánchez fije ahora el debate, con "medio país de vacaciones" y lo acompañe de votaciones como el decreto anticrisis, la Ley de Memoria Democrática o la reforma judicial para nombrar vocales del TC evidencia que para Pedro Sánchez esta cita parlamentaria "no es muy relevante" y la quiere "oscurecer" para que "pase desapercibida", añaden las fuentes consultadas.
"Estamos sorprendidos por el poco respeto que tiene al parlamentarismo el presidente por convocar este debate después de cuatro años en Moncloa, casi arrancando la segunda quincena de julio y haciendo después otro Pleno para aprobar leyes de cierta relevancia política en un Pleno omnibus en el que entra todo", subrayan a Europa Press fuentes 'populares'.
En las filas del PP pronostican que Sánchez buscará entrar en el cuerpo a cuerpo con el líder de Vox, Santiago Abascal, para quitar protagonismo a Feijóo y al PP, en un momento en el que las encuestas recogen un ascenso fulgurante del primer partido de la oposición.
De esta forma, prosiguen en el PP, el presidente del Gobierno quiere quitar protagonismo al PP para dárselo a Vox porque es "su principal aliado" y al que "fía su supervivencia política". Eso sí, las fuentes consultadas ya advierten de que esta estrategia no le ha funcionado en Andalucía, a tenor de los resultados del PSOE en los comicios de junio.
Asimismo, y frente al discurso más crispado y polarizado que podría producirse en el rifirrafe entre Sánchez y Abascal, el PP quiere diferenciarse en las formas y mostrar que es posible otra forma de hacer política, más moderada y sosegada. "El PP no quiere que el Congreso de los Diputados sea un cuadrilátero en el que vuelen los cuchillos", destacan fuentes del partido.