Mañueco y López Miras explican ante el Comité Ejecutivo del PP cómo discurrió la reunión celebrada el viernes en Santander
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el resultado de la Conferencia de Presidentes, que se saldó sin ningún acuerdo. "Menuda vergüenza", ha exclamado.
Así se ha pronunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, tres días después de esa reunión de la Conferencia de Presidentes en Santander, a la que asistieron 17 presidentes autonómicos y los dos presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
De hecho, a puerta cerrada, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Murcia, han expuesto ante los cargos del PP cómo discurrió esa Conferencia de Presidentes, quejándose de que solo pudieran hablar 10 minutos, según fuentes 'populares'. Son los dos únicos 'barones' del PP presentes en la capital cántabra que hoy se han acercado al Comité Ejecutivo.
UN MINISTERIO DE VIVIENDA QUE "NO HA SERVIDO PARA NADA"
En su discurso abierto a los medios, Feijóo ha indicado que había cuatro temas en la agenda del orden del día. Dos de ellos, la vivienda e inmigración son "problemas que no ha sido capaz de resolver el Gobierno" mientras que sanidad y financiación son "problemas que directamente ha creado el Gobierno", según ha dicho. "Y para todos ellos, que son muy serios, se concedieron diez minutos por comunidad, sin ni siquiera derecho a réplica. Menuda vergüenza", ha denunciado.
En el caso de la vivienda, ha resaltado que, después de "casi siete años" de Sánchez en el Gobierno "han llegado a la conclusión de que el Ministerio no ha servido para nada". En cuanto a la inmigración, ha criticado que propongan "abordar el caos migratorio sin asumir ninguna responsabilidad". "La falta de criterio es espeluznante. Porque estamos hablando de seres humanos", ha denunciado.
Sobre la sanidad, Feijóo ha criticado que el Gobierno esté a punto de "eliminar Muface a millón y medio de personas sin diálogo ni previsión". "Solo han medido el titular que querían dar. Eliminar Muface. Pero no las consecuencias para un sistema que demanda más médicos, no más pacientes sin médicos", ha aseverado.
LA FINANCIACIÓN, "YA LA HAN CERRADO ENTRE DOS"
En el caso de la financiación, Feijóo ha asegurado que de ese asunto "no querían ni tocar el tema" porque "no saben cómo colar lo que simplemente es una obligación que les ha impuesto el independentismo". "La negociación de la financiación ya la han cerrado, entre dos, hace varios meses", ha resaltado, en alusión al pacto con los independentistas y el cupo catalán.
Por todo ello, Feijóo ha dicho que "nada nuevo bajo el sol" en esa Conferencia de Presidentes. Eso sí, ha felicitado a los presidentes del PP "por su actitud" porque, a su entender, acudieron a "afrontar problemas" aunque luego se encontraran "con un Gobierno que reparte problemas y culpas en lugar de coordinar soluciones".
Además, ha señalado que los presidentes del PP mostraron "lealtad a la nación". "Y os doy las gracias por ello. Yo no quiero en mi partido la sumisión a los intereses personales ni partidistas de nadie. Yo quiero un partido que sirva a los españoles", ha recalcado.
LÓPEZ MIRAS: "FALTA DE RESPETO" A LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS
En declaraciones posteriores al Comité Ejecutivo, el presidente murciano ha calificado de "falta de respeto" que a los dirigentes autonómicos se les dieran "diez minutos" para intervenir en la Conferencia de Presidentes. "Cuanto te pasas, apremiando y apurando para que se corte la intervención cuanto antes", ha relatado.
López Miras ha asegurado que "aquellas instituciones, aquellos organismos que Sánchez no puede controlar directamente, los denigra". "Y eso es lo que pasó con la Conferencia de Presidentes", ha criticado, para acusar al jefe del Ejecutivo central de convertir el foro multilateral en "un mero foro de reflexión".
"No solo está 33 meses sin convocar la Conferencia de Presidentes, que la convoca obligado porque hemos ido a los tribunales de justicia, sino que nos da tan solo diez minutos" para hablar de cuestiones "tan importantes" como la financiación, la vivienda, la migración o la sanidad, ha remachado.
MAÑUECO RECHAZA LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA
Previamente, a su llegada al Comité Ejecutivo del PP, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado de forma tajante este lunes la condonación que el Gobierno ha planteado a las comunidades autónomas: "Ya lo he dicho con claridad: quita de deuda no, eso son pactos que ha hecho Sánchez con sus socios separatistas y tendrá que responder ante ellos"".
Mañueco ha abogado ante los medios por buscar "otras fórmulas" para ayudar a la Comunidad Valenciana, al ser preguntado por la sugerencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que si se condona deuda sea para la región valenciana por la situación que vive tras la DANA.
APOYO AL SECTOR PRIMARIO
Por otra parte, durante su intervención, Feijóo ha tenido también unas palabras de apoyo al sector primario y ha dicho que en el PP son "conscientes" de "las preocupaciones de los agricultores, de los ganaderos y de las gentes del mar", que quieren "que se les escuche".
"Sé que quieren que los acuerdos con terceros países o el reparto de cuotas sean lo que deben ser. Una oportunidad y no una amenaza. Quieren que les valga la pena trabajar", ha asegurado, para añadir que el PP están "a su lado y no les van a "dejar solos nunca".