ZARAGOZA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "decisión lamentable" el último acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco, ya que incluye a etarras con 53 asesinatos, y lo ha vinculado con el apoyo de Bildu a los decretos del Gobierno. "Con Pedro Sánchez, Bildu vive mejor que nunca pero no todo vale para seguir siendo presidente", ha afirmado.
En declaraciones en Zaragoza, tras participar en un acto con motivo del inicio del curso escolar, Feijóo ha dicho a cualquier persona normal le habrá sentado mal el desayuno al leer que el Gobierno va a acercar a cárceles del País Vasco a otros trece presos de ETA, entre ellos "Txapote" y Henri Parot, que tienen a sus espaldas 53 asesinatos y penas de 5.300 años, y que no han mostrado signo alguno de arrepentimiento ni colaboran en el esclarecimiento de crímenes de ETA pendientes de resolver.
En ese sentido, ha recordado qeu 'Txapote' fue el asesino de Miguel Ángel Blanco, de cuya muerte se acaban de cumplir 25 años: "Murió porque el Gobierno del PP no aceptó el chantaje del acercar presos de ETA con delitos de sangre sin que previamente se hubiesen arrepentido, y ahora su asesino está en el País Vasco". Y de Henri Parot ha destacado que fue el responsable del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el murieron 11 niños.
"NO VALE TODO"
A su juicio, se trata de "una decisión lamentable del presidente Sánchez", y lo vincula con el apoyo de Bildu a los últimos decretos leyes del Gobierno de coalición. "No vale todo para seguir siendo presidente --ha enfatizado--. Sabíamos que Bildu estaba muy cómodo con el Gobierno, pero no sabíamos el último precio del gobierno por apoyar el último decreto ley".
Núñez Feijóo ha dicho lamentar que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve cuatro años aceptando ese "chantaje de Bildu" y ha pedido disculpas a todas las víctimas del terrorismo en nombre de la política.
"Los políticos no podemos hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder --ha añadido--.. Comprendo que Bildu vive mejor que nunca con Sánchez, pero con nosotros tiene que volver a aceptar que, sin pedir perdón y sin colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los asesinatos pendientes, no es posible esta política penitenciaria.