En su programa, propone "un mayor apoyo del Estado" a Ceuta y Melilla y un nuevo modelo de financiación para ambas ciudades
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, impulsará una "relación equilibrada" con los países del Magreb "en todos los ámbitos: político, económico, comercial, cultural, energético, migratorio y de seguridad". Además, promete un "mayor apoyo del Estado" hacia Ceuta y Melilla y promover un nuevo modelo de financiación para ambas ciudades que atienda sus "especificidades y necesidades singulares".
Así se recoge en el programa electoral del PP, 'Un proyecto al servicio de un gran país', que incluye un total de 365 medidas. El propio Feijóo lo ha presentado este martes en un acto en el Palacio de Linares rodeado de su equipo y de exministros como Marcelino Oreja, Fátima Báñez o Iñigo Méndez de Vigo.
En el citado documento, el PP se compromete a promover "un mayor apoyo del Estado hacia las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". Además, dice que atenderá "a su condición de única frontera terrestre de la Unión Europea en África" y diseñará "un nuevo modelo de
financiación en atención a sus especificidades y necesidades singulares". De la misma manera, el partido promete tener en cuenta "las especificidades y necesidades derivadas de la insularidad de Baleares y Canarias".
APOYAR LOS ESFUERZOS DE NACIONES UNIDAS EN EL SÁHARA
El PP destaca en su programa que "los diferentes gobiernos han
sabido mantener un razonable equilibrio entre Marruecos y Argelia" y no han olvidado las "responsabilidades" con el pueblo saharaui. Feijóo pretende seguir esa senda y apuesta por una "relación equilibrada con los países del Magreb" en el ámbito "político, económico, comercial, cultural, energético, migratorio y de seguridad", una relación basada "en el respeto mutuo y en el derecho internacional".
"Apoyaremos los esfuerzos de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental para alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para las partes", remata.
Precisamente Feijóo ha asegurado este martes que si gana desvelará en la medida de sus posibilidades "las razones no explicadas sobre el giro en la cuestión del Sáhara". "Los españoles tienen todo el derecho a saber para qué y por qué se tomó esa decisión", ha enfatizado.
GIBRALTAR, ISRAEL Y PAÍSES DEL GOLFO
En el apartado de política exterior, el PP se compromete a reanudar "un diálogo responsable con el gobierno británico para abordar el proceso de descolonización de Gibraltar y la recuperación de la soberanía, conforme a la doctrina establecida por Naciones Unidas".
También aspira a imprimir un impulso al compromiso con Oriente Medio. "Debemos trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelo-palestino, por medio de la solución de dos Estados", apunta, a la vez que avanza su apoyo a "la construcción de marcos sólidos de relaciones con socios clave, como Israel y los países del Golfo, que permitan un aprovechamiento del enorme potencial existente a nivel bilateral".
Llama a trabajar en el seno de la UE a establecer una nueva política de relaciones globales con China, apela a contribuir al "desarrollo robusto y sostenible del continente africano". En el marco iberoamericano aboga por reforzar las Cumbres Iberoamericanas, reforzar las relaciones comerciales, y dar un "firme apoyo a las fuerzas democráticas, especialmente, en estos momentos, en Venezuela, Cuba y Nicaragua".
Además, el PP garantiza el mantenimiento de las sanciones a Rusia y del apoyo militar, económico y humanitario a Ucrania, así como a sus aspiraciones para unirse a la UE y la OTAN. También contempla reforzar las relaciones con Estados Unidos especialmente en materia económica y de seguridad.
MANTENER EL DERECHO DE OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
El PP señala también en su programa que la comunidad de descendientes de españoles mantendrá el derecho de opción a la nacionalidad española, garantizado por una ley de acceso a la nacionalidad de los nietos reformada. Según añade, para atender esta
demanda también se hace necesario el refuerzo de los consulados encargados de la tramitación de los expedientes de nacionalidad.
También se compromete a llevar a cabo de forma inmediata un plan de refuerzo consular. Así, agrega que ampliará plantilla y mejoraran los medios de la red, incluyendo la digitalización del registro civil consular y el aumento de los procedimientos telemáticos. Además, reforzará la unidad de emergencia consular del Ministerio de Asuntos
exteriores, mediante la creación de una centralita o call center 24h con número único para canalizar llamadas de emergencia consular desde cualquier lugar del mundo.