Carga contra la "mal llamada" Ley de Memoria y recalca que el PP está "solo defendiendo la Transición y la verdad democrática" en España
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 15 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el "atropello" del Poder Ejecutivo al Poder Judicial con su reforma 'exprés' para renovar el Tribunal Constitucional confirma la "deriva autoritaria" del Gobierno de Pedro Sánchez, máxime cuando, según ha recalcado, el PP había expresado su disposición a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"El PP quiere renovar ese órgano. Simplemente estableció unos mínimos principios para disminuir la politización y aumentar la profesionalización", ha proclamado en la clausura las jornadas 'Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría' que ha organizado la delegación española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial.
Feijóo ha indicado que poner fecha al CGPJ para la renovación del TC --12 de septiembre-- es un "mandato imperativo del legislativo al Poder Judicial". A su entender, es un "menosprecio" al Poder Judicial que sirve para "clarificar" que el objetivo "no es la renovación del CGPJ sino el control del Consejo y el control del TC".
En su intervención, ante buena parte de la cúpula del PP, el jefe de la oposición ha subrayado que los últimos pasos del Ejecutivo han confirmado el "interés" de Pedro Sánchez por "controlar" el tribunal de garantías.
Tras lamentar que el Ejecutivo haya rechazado la propuesta del PP para "reforzar" la independencia del Poder Judicial como pide la UE, ha reclamado al Gobierno que España deje de ser vista en Europa con preocupación porque la imagen de las instituciones está siendo cuestionada.
"Sánchez tiene prisa por controlar todas las instituciones y lo que ha hecho no es sino acelerar en esta recta final un proceso de toma del poder a todos los niveles que lleva años practicando con escaso pudor", ha afirmado.
Por eso, ha dicho que el PP debe abrir desde el Gobierno "una nueva senda de reformismo en las instituciones del Estado" con el objetivo de que los españoles puedan "sentirse orgullosos de sus instituciones" y se "devuelva a España su prestigio".
Tras aludir a lo que ha sucedido con otras instituciones y órganos del Estado, como el CIS, la Fiscalía o el INE, Feijóo ha asegurado que "ninguno de los ámbitos se libra de esta deriva autoritaria" porque todos ellos "están intervenidos".
"ESTAMOS SOLOS DEFENDIENDO LA VERDAD DEMOCRÁTICA"
El presidente del PP, que ha criticado duramente la Ley de Memoria Democrática del Gobierno, ha afirmado que su partido está solo "defendiendo la Constitución, la Transición y la verdad democrática" en España.
Feijóo se ha comprometido a derogar la "mal llamada" Ley de Memoria, que ha tildado de "Ley Bildu", y ha resaltado que esa norma no es "ni memoria ni democracia" porque supone pactar los términos de nuestra memoria con quienes "bombardearon la democracia, no condenan el terrorismo ni colaboran con la Justicia".
Además, ha destacado que hay dirigentes históricos del PSOE que se han pronunciado en contra de Ley de Memoria, que fue aprobada este jueves en el Pleno del Congreso. "Alargar el franquismo hasta 1983 es una broma de mal gusto", ha finalizado.