(I-D) El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la candidata número uno del PP al Congreso por Ciudad Real, Carmen Fúnez, durante un acto de campaña electoral del Partido Po - Patricia Galiana - Europa Press
"No hemos ganado las elecciones, solo hemos ganado el debate", alerta en una charla informal para evitar que los suyos bajen la guardia
CIUDAD REAL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, considera que el 'cara a cara' sirvió para convencer a votantes de Vox ante las elecciones generales del 23 de julio, máxime cuando, a su entender, muchos de ellos se han dado cuenta de que Pedro Sánchez lo que busca es "gobernar perdiendo". Eso sí, aunque ha admitido que el debate ha servido para "enchufar" al PP, ha pedido no caer en una "euforia irresponsable".
Así lo ha asegurado en una charla informal con los periodistas al término del mitin que ha celebrado en los Jardines de El Prado de Ciudad Real, donde ha afirmado que, pese a que Pedro Sánchez, se despejó la agenda para preparar ese duelo televisivo con sus ministros y asesores, ese "encierro" fue para "nada".
"¿Para qué señor Sánchez?, Explíquenos para qué. La respuesta está ahí, para nada", ha exclamado, ante un público entregado, que gritaba 'Váyase señor Sánchez' o "tralará, tralará". En el trayecto en AVE a la ciudad manchega, decenas de ciudadanos se le han acercado para darle la enhorabuena por el duelo televisivo y reclamarle fotos y 'selfies'.
El líder del PP y su equipo han coincidido en que el debate ha servido para "poner las pilas" y "enchufar" al partido ante la cita con las urnas. "No le ha salido bien a Sánchez", ha reconocido Feijóo ante la prensa en una conversación informal, donde ha destacado el hecho de que el presidente no fuera capaz de contrarrestar ningún dato.
Feijóo ha indicado que el votante de Vox que vio el 'cara a cara' está ante dos posibilidades: o ha cambiado ya el voto ante las generales o está estudiando hacerlo. "Si los votantes de Vox reparten el voto, es más difícil que Sánchez se vaya", ha añadido.
La apelación al voto útil al PP para echar a Pedro Sánchez de Moncloa será uno de sus mantras de campaña, dirigiéndose en especial al electorado de Vox. "Qué haría Sánchez sin Vox y qué haría Vox sin Sánchez", ha enfatizado, un mensaje que anoche lanzó al propio Sánchez.
"NO PODEMOS SUBESTIMAR AL CANDIDATO SÁNCHEZ"
Feijóo reconoce que en el PP la gente está "muy contenta" tras el 'cara a cara' pero pide a los suyos no bajar la guardia. "Lo peor es que haya relajación y una euforia irresponsable. No hemos ganado las elecciones. Lo único que hemos ganado es el debate", ha avisado.
De hecho, advierte de que no pueden "subestimar al candidato Sánchez", quien, a su juicio, necesita los platós en campaña porque no consigue movilizar al PSOE tras el revés que la formación ha sufrido en muchos territorios en las municipales y autonómicas del 28 de mayo.
El líder del PP considera que Pedro Sánchez está "dispuesto a ser presidente perdiendo", algo que, según ha recalcado, no tiene precedentes. En este punto, ha criticado que no acepte la oferta que le lanzó anoche para dejar gobernar al más votado, de forma que se deje a "los extremos fuera de la centralidad". A su entender, rechazar ese ofrecimiento es toda una declaración de intenciones. Es más, cree que si Vox le diese sus votos "también lo intentaría".
En su charla con los periodistas pone el ejemplo de Ciudad Real como lo que ocurre en otras provincias de España, donde hay posibilidad de que Vox arañe el quinto escaño si no va para el PP, de forma que serían dos escaños para el PSOE, dos para el PP y el último para los de Santiago Abascal. En las filas del PP admiten que algo similar puede ocurrir en 18 circunscripciones que reparten varios escaños, lo que podría poner en juego más de una veintena de escaños.
DEBATE A TRES EL 19 DE JULIO
Sobre si se replantea la posibilidad de hacer más debates tras verse ganador del cara a cara organizado por Atresmedia, Feijóo ha afirmado con ironía que no se va a "aprovechar" del hecho de que le haya salido "mal" el debate al presidente del Gobierno para hacer otro debate. "No voy a hacer revanchismo", ha exclamado.
En cualquier caso, ha recordado que ya puso encima de la mesa un debate a siete, en el que estén también Bildu y ERC, que han sido socios de Sánchez en esta legislatura. Ese debate, organizado por RTVE, será este jueves 13 de julio pero asistirán los portavoces parlamentarios, de forma que el PP estará representado por Cuca Gamarra.
En cuanto a si le preocupa que el debate a tres del día 19 empuje a Pedro Sánchez y Santiago Abascal, ha señalado que él no se va prestar a "juegos incompletos de debates frustrados" porque no es "honesto" hacer un debate a tres "excluyendo" a las formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez.
"SUBIDÓN" EN LAS FILAS DEL PP
Otros cargos del partido consultados por Europa Press admiten que el debate ha supuesto un "subidón" y un "chute de adrenalina", que ayuda a movilizar aún más al partido mientras que los socialistas anoche mismo estaban "de bajón".
"Se ha demostrado la resiliencia y la capacidad de esfuerzo de Feijóo", ha señalado en privado una persona que trabajó muchos años con Feijóo en la Xunta, que expresa su sorpresa por el hecho de que fuera el propio jefe del Ejecutivo el que sacara a ETA y 'Que te vote Txapote' durante el cara a cara.