SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha invitado al PSOE a "no quebrar definitivamente" su historia, en la que, según el popular, siempre han apostado por "la gobernabilidad de su país", al tiempo que ha añadido que todavía se está "a tiempo" de que los socialistas faciliten "que en el mes de septiembre haya un gobierno en España".
En una comparecencia de prensa celebrada este miércoles en Santiago, Feijóo ha indicado que para llegar a ese punto es necesario "el sí de Ciudadanos y la abstención del PSOE", una decisión que corresponde "a su comité federal", por lo que ha pedido que los socialistas escuchen "a las personas que han tenido o tienen responsabilidad de gobierno" que sostienen "una propuesta con mucho más sentido de Estado que la de personas que nunca han gobernado" y que "solo les preocupa su futuro personal y no el futuro de España".
El titular de la Xunta ha apelado a la "importancia del PSOE en la gobernabilidad de España" a lo largo de su historia, "buscando aliados" cuando ganaba y "facilitando la alternancia en favor del PP y el gobierno de las mayorías" cuando perdía.
"En este momento se ha quebrado esa historia de más de 130 años del PSOE, pero estamos a tiempo de que no se quiebre definitivamente", ha lamentado Feijóo, quien ha añadido que los socialistas todavía pueden "facilitar que en el mes de septiembre haya un gobierno en España".
TERCERAS ELECCIONES, "INEXPLICABLES"
Asimismo, el líder de los populares gallegos ha mostrado su convencimiento de que la "mayoría" de los "cinco millones y medio de ciudadanos" que votaron al PSOE en las últimas elecciones "no están de acuerdo en que su partido sea el culpable y el responsable de una tercera cita electoral consecutiva", algo que, para Feijóo, sería "imposible de explicar, no solo en España sino en cualquier lugar del mundo".
En la mañana de este miércoles se reúne el Comité Ejecutivo Nacional del PP para valorar las seis condiciones que Ciudadanos propone a los populares para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.