Evita las pistas, mientras en el PP solo se da por hecho que Puy seguirá como portavoz y se percibe que podría repetir Santalices
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta en funciones y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto un plazo de 48 horas para que los diputados electos le trasladen sus opiniones y poder decidir el reparto de responsabilidades dentro del grupo y también quién ocupará los tres puestos institucionales que le garantiza en la Mesa del Parlamento la mayoría absoluta obtenida en las urnas el 25 de septiembre.
Fiel a su estrategia de medir los tiempos y de preservar sus decisiones hasta el último momento, Feijóo ha asegurado que trasladará la propuesta en la sesión constitutiva de la Cámara, prevista para la mañana de este viernes 21 de octubre. Entre en el mensaje interno y el que lanzó ante los medios no hubo diferencias, según varios diputados populares electos consultados por Europa Press que participaron en el encuentro. Dentro tampoco hubo pistas.
Este procedimiento de consulta previa es el habitual en quien será el presidente del grupo y en cuyas manos está la decisión que a más tardar se conocerá el propio viernes. Hasta que 'oficialice' los pasos a dar, entre los cargos y diputados consultados por Europa Press gana peso la idea de que Pedro Puy tiene todas las papeletas para seguir como portavoz del grupo, cuya dirección podría reforzar Paula Prado, a quien Feijóo ha 'repescado' del Senado.
En cuanto a la Mesa del Parlamento, pesa la opinión de que mantendrá como presidente al ourensano Miguel Santalices --el más veterano (en experiencia, aunque no en edad) de la Cámara y quien ya ocupa este puesto tras relevar a Pilar Rojo en el último mandato--.
Que haya o no otros cambios en los dos puestos restantes que los populares situarán en la Mesa del Parlamento (en la Vicepresidencia estaba Marta Rodríguez Arias y la Secretaría la ocupaba el lucense José manuel Balseiro) podría ir ligado a hipotéticos cambios de gobierno que el líder popular pueda tener ya en mente.
DIÁLOGO Y EVITAR "ESCENAS IMPROPIAS"
En todo caso, en la reunión de este martes ha evitado dar pistas, aunque sí ha aprovechado para poner deberes a sus diputados. "Blindar la estabilidad política, legislar con responsabilidad y trabajar en la unidad y en el futuro del país son los principios básicos de nuestra misión como diputados", ha pedido Feijóo, quien ha manifestado su deseo de que el Pazo do Hórreo no vuelva a vivir "escenas impropias" como las que, ha remarcado, tuvieron lugar en la pasada legislatura.
"Todos los diputados de este grupo trabajarán para que no se repitan", ha sentenciado Feijóo, quien no ha concretado a qué escenas "impropias" se refería, pero que en el pasado mandato se quejó reiteradamente por ser objeto de los "insultos" de miembros del grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con el que era su portavoz, Xosé Manuel Beiras, al frente.
Feijóo ha encargado a sus parlamentarios "encarnar los mejores valores del servicio público", de forma que los ciudadanos se perciban que se busca "resolver sus problemas" con "Galicia como máximo compromiso" y ha apelado al diálogo porque "las manos tendidas siempre son más útiles y poderosas que las trincheras", al tiempo que ha pedido "una oposición constructiva".
Si el líder popular ha llamado a los suyos a dialogar como si no tuviesen mayoría absoluta, también les ha pedido que trabajen "con todos, por todos y contra nadie". Todo ello, ha remarcado, con el objetivo de que ésta sea "una legislatura útil" para los intereses de los gallegos.
OPOSICIÓN "CONSTRUCTIVA Y RESPONSABLE"
Feijóo también ha contrapuesto la "estabilidad" que ofrece Galicia frente a la "incertidumbre" de España y ha insistido en que espera contar "con una oposición constructiva y responsable".
"Los gallegos no son muy amigos de dar respuestas categóricas y espero que los grupos de la oposición no digan solo que no, sino que sepan decir depende", ha manifestado el presidente popular, con la intención de "ensanchar" las bases de la mayoría absoluta y convencido de que toca "reflexión, diálogo, estudio y trabajo".
Por delante, ha llamado a situar a Galicia "como compromiso máximo". No en vano, ha recordado que el PPdeG es el "grupo mayoritario de Galicia" e intentará, en consecuencia, "representar a todos los gallegos, hayan votado a quien hayan votado".
"Vamos a trabajar como si fuéramos un grupo sin mayoría, para buscar en cada propuesta las mayorías. Nos gustaría que las leyes y acuerdos básicos estén a la altura del pueblo al que representamos", ha trasladado.