912144.1.260.149.20241009101439
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la diputada Mari Mar Blanco - JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS
Tras el "error" del PP por apoyar esa ley, admite que "muchos españoles se sienten decepcionados" con su partido: "Y tienen razón"
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a retirar la ley sobre intercambio de antecedentes penales en la UE que beneficia a presos de ETA y ha añadido que, si no lo hace, no podrá dar "lecciones" y se quedará "para siempre con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás".
"Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite", ha arrancado Feijóo su intervención en el Pleno del Congreso que tiene como orden del día la política migratoria.
Marimar Blanco, senadora del PP y hermana del concejal asesinado por ETA, ha seguido la primera parte del debate sentada en la bancada del Grupo Popular, junto a Feijóo, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado.
"DIGNIDAD PARA USTED SIGNIFICA PRESOS POR PRESUPUESTOS"
Feijóo ha arremetido contra el Gobierno por impulsar una ley a sabiendas de que supone una "bajeza moral" y ha defendido la retirada de esta norma, que se votará el próximo lunes en el Pleno del Senado después de que el Grupo Popular usara este martes su mayoría absoluta para aplazar esa votación.
"Ha venido a hablar de dignidad. Dignidad para usted significa presos por presupuestos. Basta colar una enmienda de tapadillo y listo. Así quedan las vidas truncadas, el dolor de las familias y el error de la alternativa", ha aseverado.
A renglón seguido, ha recordado que el Gobierno prometió a las víctimas del terrorismo que no rebajarías las penas a etarras y les dio "su palabra", si bien ha dicho que el jefe del Ejecutivo "no tiene palabra".
Así, ha leído el correo electrónico del Ministerio del Interior, fechado el 1 de febrero del año 2022, en el que se garantizó a las asociaciones de víctimas "por escrito" que "no habría atajos para quienes generaran tanto dolor". Según ha relatado, el Ejecutivo les explicó que esa norma afectaba al intercambio de información sobre antecedentes penales.
"¿Qué palabra le ha dado usted a las víctimas y a este Parlamento? Si ha de engañar, engaña. Si ha de comprar voluntades, se compran. Si ha de dividir y enfrentar, se divide y se enfrenta. Si ha de dar privilegios a unos españoles a costa de otros, lo hace y punto. Y si han de liberar terroristas, pues se liberan. ¿Tantos beneficios le da el poder que merezca la pena este legado?", ha preguntado a Sánchez.
"NO ES LO MISMO UN ERROR" QUE LA "BAJEZA MORAL" DEL GOBIERNO
Feijóo ha admitido que estos días "muchos españoles se sienten decepcionados" con el PP y "tienen razón". "Pero, señor Sánchez, no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas", ha enfatizado.
En las filas del PP ha cundido el malestar en las últimas horas por el "error injustificable", en palabras del propio Feijóo, que ha supuesto que el Grupo Popular votase a favor de esa norma en el Congreso, dado que va a permitir rebajar penas a etarras e incluso excarcelaciones.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, reveló anoche que los diputados del PP que participaron en la ponencia de esa reforma legal han puesto sus cargos a disposición del partido. Sin embargo, la dirección nacional del PP ha rechazado por el momento depurar responsabilidades alegando que la responsabilidad es "colectiva" y no van a "señalar a nadie en concreto", según fuentes del partido.
"LEY ENCAPUCHADA" EN VEZ DE "LEY MORDAZA"
Feijóo ha asegurado que al PP le parecía "una aberración" que Bildu modificara "a su antojo la Ley de Seguridad Ciudadana" y ha añadido que lo ocurrido evidencia que sus abogados "se han convertido en legisladores".
"Por cierto, no entiendo por qué le siguen llamando Ley Mordaza, pudiendo llamar a la nueva ley, Ley Encapuchada. Sus victorias siempre serán una derrota para la democracia y la decencia", ha dicho a la bancada de Bildu.
Feijóo ha asegurado que, si el PSOE no retira esta ley que beneficia a etarras, podrá "disfrutar de esta victoria miserable", pero no podrá volver "a dar lecciones". "Ahí se quedan para siempre, con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédenselo, señoría. Quédense ese aplauso y esos seis votos", ha espetado a Sánchez.
"TENGO DERECHO A HABLAR DE LA DIGNIDAD DE LOS ASESINADOS POR ETA"
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reprochado a Feijóo no atenerse al tema del orden del día, que era la política migratoria. "El presidente habló sin límite de tiempo sobre la dignidad de las personas que entran en España. Yo tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA. Tengo derecho y lo voy a hacer", se ha defendido.
Además, el líder del PP ha afirmado que, como ya dijo en la investidura de Sánchez, "todo es un inmenso error" y "ahí están los resultados". "Pero claro, ¿a usted qué más le da? Aún renunciando a la palabra y a los principios, perdiendo las elecciones, apenas gobernando en unas pocas comunidades donde ni siquiera le soportan, sin encontrar solución a nada", ha espetado al jefe del Ejecutivo.
Feijóo ha afirmado que de Sánchez no pueden esperar "ya nada más que lo mismo". "Creo que esta situación es mala para todos. Empieza a ser tóxica. Ha conseguido generar hartazgo de la política inoperante", ha manifestado, para añadir que España "puede tener un mejor futuro", ha manifestado.
Por eso, el jefe de la oposición ha concluido su intervención asegurando a los españoles que el PP seguirá "proyectando un futuro sin resignación para España" y "siendo la alternativa constructiva al Gobierno más destructivo".