"La cordialidad lingüística en las aulas debe ser la misma cordialidad lingüística que en la calle", asegura
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no hay equilibrio entre el castellano y el catalán en la escuela en Cataluña porque este último idioma es el "dominante". Tras recalcar que si se "obliga" a estudiar en una única de las dos lenguas oficiales "no hay libertad" y se "rompe la cordialidad lingüística", ha defendido "estudiar de forma equilibrada ambas lenguas".
Así se ha pronunciado al ser preguntado expresamente si mantiene las declaraciones que hizo hace un año cuando afirmó que en la escuela catalana hay "un apartheid lingüístico". Entonces, Feijóo cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no recurrir y dejar en suspenso el "apartheid lingüístico" del Gobierno catalán en las aulas con su decreto que rechaza fijar el 25% de castellano en las escuela.
Feijóo ha indicado que en Cataluña "hay un idioma dominante en la escuela", que es "uno de los dos idiomas oficiales" en esta comunidad. "Y eso no es equilibrado", ha exclamado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.
SI SE "OBLIGA" A ESTUDIAR EN UNA, "NO HAY LIBERTAD"
A su entender, cuando los políticos "obligan" a los niños que viven en Cataluña a "estudiar en una única de las dos lenguas oficiales, no hay libertad, no hay equilibrio lingüístico y rompe la cordialidad lingüística" en la que él cree.
Así, ha dicho que, en aquellas regiones donde hay dos idiomas en el ámbito territorial, en la escuela se debe "estudiar de forma equilibrada ambas lenguas", algo que, según ha dicho, lleva defendiendo desde hace 14 años como presidente de la Xunta.
"La cordialidad lingüística en las aulas debe ser la misma cordialidad lingüística que en la calle", ha manifestado el presidente de los 'populares' en una entrevista en Onda Cero que ha recogido Europa Press.
Preguntado entonces si el "apartheid lingüístico" fue un "exceso", Feijóo ha indicado que fue un calificativo utilizado para explicar la situación y ha comparado esa expresión con el término "pucherazo" que empleó Isabel Díaz Ayuso.
"Son fórmulas que los políticos utilizamos normalmente copiadas de muchos periodistas", ha declarado Feijóo para añadir que a veces en prensa hay "titulares muy buenos" que llevan a "leer la noticia o artículo".