806688.1.260.149.20231009185826
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), se reúne con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d). - Eduardo Parra - Europa Press
Dice que no "se puede mezclar un conflicto de hace décadas" con el asesinato o secuestro de "ciudadanos absolutamente inocentes"
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mostrarle su "preocupación" por la posición de partidos integrados en Sumar ante la guerra entre Israel y Gaza y las posiciones "equidistantes" o incluso "comprensivas" con "la actividad terrorista" de Hamás que, ha denunciado, ha escuchado desde el espacio que lidera la vicepresidenta, Yolanda Díaz. También ha acusado a la parte socialista del Ejecutivo de no haber respondido con la misma contundencia que otros países de nuestro entorno.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con Sánchez, en el marco de los contactos abiertos por el candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno.
Feijóo ha recalcado ante Sánchez que la posición del PP ante este conflicto es "nítida" y que su partido "condena clarísimamente a cualquier tipo de atentado" y de "actividad terrorista como la que se ha producido hace unos días en varios puntos del Estado israelí".
ES TERRORISMO
En este contexto, ha mostrado su preocupación por "la posición de buena parte de los socios del gobierno, incluido el partido que está en el gobierno, la coalición de Sumar", en relación con "esta oleada de violencia".
Así, ha denunciado que ha apreciado "desde posiciones equidistantes a posiciones comprensivas con la actividad terrorista de Hamas", unos hechos que, ha recalcado, "han costado varias víctimas y secuestros de población israelita".
Feijóo ha admitido que "hay que distinguir el pueblo palestino de las organizaciones terroristas que han actuado este fin de semana en contra de la soberanía israelita", pero ha subrayado que lo que sucedió el sábado fue una "actuación terrorista de Hamás en contra de civiles"
INADMISIBLE EQUIDISTANCIA
Así ha recalcado que ante "los actos terroristas no se puede ser equidistante" y que, a su juicio, tampoco "se puede mezclar un conflicto de hace décadas con actos terroristas expresos que conllevan la muerte o el secuestro de ciudadanos absolutamente inocentes".
Por todo ello, ha insistido en que "la equidistancia de los miembros del Gobierno" y también de los "socios parlamentarios del Gobierno" es "inadmisible en un Estado democrático" y ha contrastado esa posición con la "contundencia" con la que, desde su punto de vista, se ha pronunciado la "inmensa mayoría de los partidos en otros estados de la Unión".
"En la mayoría de los países de la Unión hay una respuesta explícita de apoyo inequívoco al Gobierno israelita ante este tipo de actos terroristas. Lamentablemente en España ni el Gobierno ni sus socios han tenido la contundencia que nuestra opinión es exigible", ha lamentado.
SUSPENSIÓN DE LA AYUDA HUMANITARIA
Por último, Feijóo ha evitado pronunciarse sobre el doble mensaje que llega de Bruselas sobre la suspensión de la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás. Y es que el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha matizado este lunes que el Ejecutivo europeo no cortará la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás contra Israel, después de que el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, anunciara que Bruselas suspenderá "de forma inmediata todos los pagos previstos" en materia de ayuda al desarrollo.
Ha sido en ese contexto en el que Feijóo ha reconocido que hay que distinguir entre el pueblo palestino y los terroristas de Hamás, pero ha preferido no expresar su opinión sobre la eventual suspensión de la ayuda humanitaria hasta tener "información puntual y concreta de lo que ha hecho la Unión Europea.